BALONCESTO

Cinco equipos de la ACB tienen la menor proporción de jugadores nacionales en comparación con otros equipos a nivel mundial.

La FIBA publica su informe anual que detalla los datos de la temporada pasada de diversas ligas internacionales, destacando el papel de España.

En medio del debate sobre las oportunidades para jugadores nacionales e internacionales, la FIBA ha publicado su informe anual que detalla los datos de la pasada temporada de las ligas internacionales, destacando el papel protagonista de España.

En la liga española, el 70% de los jugadores fueron extranjeros, colocando a España en la primera posición, por encima de Alemania (59.9%). De los 93 jugadores nacionales, 152 eran extranjeros no estadounidenses, y 68 eran de Estados Unidos. Los jugadores extranjeros tuvieron un promedio de 16.9 minutos de juego en España, ubicándose en la 15ª posición en este aspecto. La nacionalidad extranjera con más representación en la competición española fue la estadounidense, con 68 jugadores.

En un análisis más detenido, se encontró que los cinco equipos con mayor proporción de jugadores extranjeros a nivel mundial pertenecían a la ACB. Baskonia (93.3%), UCAM Murcia (88.2%), BAXI Manresa (86.4%), Real Betis (85.7%) y Gran Canaria (82.4%) lideraron la lista internacional de jugadores extranjeros la temporada pasada.

En cuanto a los jugadores menores de 21 años, solo el 8% de ellos eran nacionales en la liga española, una cifra inferior a otras ligas como la italiana, turca, griega, alemana y francesa a nivel mundial. Esto se relaciona con la tendencia de jóvenes talentos españoles que se trasladan al baloncesto universitario y profesional estadounidense, como se ha observado en los últimos años.

Jugadores como Izan Almansa (G League Ignite), Aday Mara (UCLA), Baba Miller (South Florida), Conrad Martínez (Arizona) y Juan Núñez, quien se unió al Ratiopharm Ulm, son ejemplos destacados de talentos internacionales con España y el futuro de la selección, que no han tenido suficientes oportunidades en la ACB.

En cuanto al comercio de jugadores, España ocupó la novena posición en el balance negativo entre exportaciones (674) e importaciones (754), con una diferencia de -80 entre las categorías masculina y femenina. La edad promedio de los jugadores y jugadoras en las competiciones españolas fue de 26.9 años.

El intercambio de jugadores entre las tres ligas profesionales estadounidenses (NBA, G League y WNBA) se produjo principalmente con Europa, tanto con jugadores que llegan como con profesionales que buscan oportunidades más allá del océano. En la pasada temporada, se contaron profesionales de 46 nacionalidades diferentes en el baloncesto español, una cifra menor que las 55 representadas en la temporada 2021/2022. Además, la liga española fue la segunda que más jugadores incorporó durante la temporada, con un total de 40, igualando a la liga turca en este aspecto.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar