Rechazo a comentarios.

Polémica por diseñadora Anís Samanez.

Criticada por comentarios sobre Shipibo-Konibo, luego de ser rechazada por compartir conocimientos acerca del arte kené

 

Pucallpa. - La Organización Regional Aidesep en Ucayali, que alberga a 20 etnias indígenas, rechazó los comentarios de la diseñadora Anís Samanez. Según la diseñadora, una comunidad nativa intentó cobrarle 5 mil dólares por compartir sus conocimientos sobre el arte kené, un sistema de diseño de la etnia Shipibo-Konibo.

"Es lamentable. Creo que todavía hay ciudadanos peruanos como la señorita que no conocen el Perú profundo. Nosotros, los ciudadanos amazónicos, también somos peruanos y debe haber cierto grado de respeto a la cosmovisión de los pueblos indígenas", señaló a RPP.

López Agustín destacó también el comunicado del Ministerio de Cultura rechazando los comentarios de Samanez y del editor de Vogue Latinoamérica, José Forteza.

La diseñadora peruana Anís Samanez fue cuestionada después de que se viralizaran extractos de su participación en un conversatorio sobre apropiación cultural. En los videos filtrados, ella mencionó que una comunidad Shipibo-Konibo se negó a colaborar con ella debido al costo de su conocimiento.

Samanez expresó que se sentía indignada al recibir esta respuesta. "Yo también soy peruana, que haya nacido en la costa no significa que sea menos peruana que ellos, somos exactamente iguales", se quejó.

Otro video muestra a José Forteza, editor senior de Vogue México y Latinoamérica, alegando que el patrimonio cultural pertenece a todos y se puede lucrar sin retribución económica a las comunidades, dando solo reconocimiento por su arte. Además, dijo que "si no fuera por ella, las comunidades seguirían muriendo de hambre".

Samanez publicó este lunes un comunicado en sus redes sociales donde expresó su disculpa: "Reconozco que me expresé con ligereza acerca de manifestaciones culturales que son esenciales para nuestra identidad como país. Fue un error de mi parte y lo lamento profundamente".

La diseñadora manifestó que no hubo intención de faltar al respeto hacia las tradiciones y comunidades que preservan el patrimonio cultural del país. Además, mencionó que había invitado al conversatorio a las mujeres artistas que en algún momento colaboraron con ella, aunque no pudieron asistir.

FUENTE: RPP.PE


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Banner tpd 2997014c


Más leídas - CULTURA