Juicio por hurto de energía
Yuri Swidin enfrenta juicio por hurto agravado de energía eléctrica
Electro Ucayali y el Ministerio Público acusan a Swidin de alterar el medidor de electricidad de su negocio.
Pucallpa.- El Primer Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Ucayali lleva a cabo el proceso judicial contra Yuri Swidin Ubaqui, conocido empresario de la región. Según la acusación, Swidin enfrenta cargos de hurto agravado de energía eléctrica, tras presuntas alteraciones en el sistema de medición de electricidad en su negocio, Swidin Parrillas, ubicado en Yarinacocha.
El caso se remonta a agosto de 2015, cuando Electro Ucayali inspeccionó la conexión eléctrica del establecimiento de Swidin y encontró una vulneración en las condiciones del suministro mediante una conexión directa, lo que evidenció un consumo ilícito de energía. La situación empeoró en revisiones posteriores, en marzo de 2018 y septiembre de 2019, donde los técnicos constataron nuevas alteraciones en el medidor, incluidas modificaciones en la placa eléctrica para evitar el registro de consumo real, según el Acta de Intervención Técnica N° 000125-2018.
Por estas razones, la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Yarinacocha ha solicitado cuatro años de prisión para Swidin, acusándolo de hurto agravado contra el patrimonio. La Fiscalía ha sustentado que este tipo de prácticas afectan a toda la comunidad y al sistema de distribución de energía en la región.
Además del caso actual, Swidin tiene antecedentes por delitos como hurto en establecimientos comerciales y tráfico ilícito de drogas. Estos antecedentes refuerzan la preocupación de la población, que ahora cuestiona sus intenciones en otras acciones públicas, como la reciente campaña de recolección de firmas para la revocatoria de la alcaldesa Katherine Rodríguez.
Los vecinos de Yarinacocha se han mostrado indignados por la supuesta “falsa lucha” de Swidin, quien hace poco declaró que la revocatoria fracasó debido a un robo de 25 mil firmas. Sin embargo, algunos pobladores sostienen que Swidin habría negociado con la gestión actual, debilitando su credibilidad en esta nueva cruzada contra Electro Ucayali.
Recientemente, Swidin ha cambiado su discurso, señalando presuntas irregularidades en el servicio de Electro Ucayali. La empresa ha sido criticada en el pasado por abusos hacia los usuarios y problemas de medición de consumo, pero muchos se preguntan si Swidin desaparecerá de esta campaña, como sucedió con su intento de revocatoria.
El empresario ha sido visto en su restaurante sin recibir a la clientela habitual, lo que ha suscitado rumores sobre sus verdaderas intenciones en esta nueva disputa con la empresa de energía. La población permanece a la expectativa, cuestionando si esta es otra maniobra mediática o si, esta vez, Swidin mantendrá su postura.
Fuente: Redes Sociales
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar