La meta es alcanzar 24 mil hectareas
Se invertirán S/ 19 millones en la conservación, recuperación y uso sostenible de los ecosistemas con el mecanismo MERESE
En la región San Martín se logró la conservación de 2200 mil hectareas, donde hay cuatro MERECE activos, tres para regulación hídrica y uno en turismo sostenible en la cordillera escalera.
San Martín.- En la Región San Martín se logró la conservación efectiva de 2,200 hectáreas, donde hay cuatro Merese activos: tres para regulación hídrica y uno en turismo sostenible en la Cordillera Escalera.
Alrededor de S/ 19 millones se movilizarán en el país a través de actividades vinculadas a la conservación de los recursos naturales, gracias a la implementación de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE), que impulsa el Ministerio del Ambiente (Minam) en diferentes regiones.
Su aplicación en la protección de los ecosistemas mediante la financiación y las acciones de conservación, recuperación y uso sostenible de los beneficios (servicios) ecosistémicos, impactará en la conservación efectiva de 8,900 hectáreas, en beneficio de 12 millones de personas que habitan en las regiones involucradas.
Al respecto, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Raquel Soto, destacó la colaboración con la Autoridad Nacional de Infraestructura para incorporar los MERESE en 17 cuencas prioritarias, con una inversión superior a los 1,000 millones de soles. "Es clave la colaboración con retribuyentes, agricultores y comunidades locales", acotó.
La implementación de este mecanismo en la región San Martín, ha permitido la conservación de 2,200 hectáreas. “La meta es alcanzar 24,000 hectáreas en los próximos años, a fin de preservar fuentes hídricas y garantizar agua para la población. A la fecha hay cuatro MERESE activos en la región: tres enfocados en la regulación hídrica y uno en turismo sostenible en la Cordillera Escalera. El Minam ha impulsado 70 iniciativas de ese tipo y se estima la movilización de 134 millones de soles para 2029”, comentó la viceministra.
Por su parte, el gobernador regional de San Martín, Walter Grundel, puso de relieve la implementación de los MERESE, e indicó que la región es pionera en el país con cuatro iniciativas en marcha, y atribuyó este logro a la colaboración de comunidades, empresas, expertos técnicos y organizaciones internacionales.
Reconocimiento
Durante una emotiva ceremonia denominada “10 años de la Ley MERESE”, que se realizó en el Centro Cultural de Moyobamba, Tarapoto, región de San Martín, ambas autoridades entregaron reconocimientos a 9 iniciativas MERESE y 2 plataformas de buena gobernanza registradas a nivel nacional, en mérito al esfuerzo conjunto de comunidades y organizaciones para fortalecer la gestión de los recursos naturales y promover el bienestar social.
Dicho evento, que contó con el apoyo del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica - NIWS, una iniciativa conjunta de USAID, el Gobierno de Canadá y Forest Trends, junto a sus socios Condesan, la SPDA y el Imperial College de Londres, también tuvo como objetivo difundir los avances y reflexionar sobre el impacto de la Ley MERESE a nivel nacional, teniendo en cuenta que acudieron todos los representantes de los MERESE a nivel nacional.
Durante dos días de exposiciones y un día de trabajo de campo, se visitó la experiencia de la iniciativa de MERESE de la EPS Moyobamba, donde se mostraron los aprendizajes de la “Ruta de la Miel” en la zona San Vicente, y la “Ruta del Conocimiento” en la Planta de Tratamiento de Agua Potable San Mateo que abastece al 70 % de Moyobamba, gracias a las fuentes de Rumiyacu y Mishquiyacu. Cabe señalar que la reforestación de 400 hectáreas en estas microcuencas ha mejorado la retención hídrica, reducido la erosión y disminuido los costos de producción de agua, beneficiando a 42,733 habitantes.
Por su parte, Fernando Momiy Hada, director del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica (NIWS), resaltó que los proyectos de infraestructura natural empezaron en Moyobamba, cuna de los MERESE, en el 2007 y 2008. “Todos tenemos que contribuir en movilizar estas inversiones porque ya sabemos que la crisis hídrica viene muy fuerte. No solo es el crecimiento de las ciudades, sino también la afectación del cambio climático hacia esas fuentes de agua que siempre nos han abastecido y que creíamos que nunca se iban a agotar”, comentó.
Asimismo, dijo que no basta solo con el impulso del Estado, ya que las inversiones para la infraestructura natural hídrica son nuevas en Perú y en el mundo. “Hay un conjunto de apoyos y hay que construir herramientas para que las empresas prestadoras y los otros impulsores e inversores de infraestructura natural también puedan aplicar estos MERESE. Es todo un ecosistema el que se tiene que movilizar para impulsar las inversiones, desde las ONG, desde el sector privado, desde las empresas prestadoras, desde los gobiernos regionales y locales”, sostuvo el vocero.
¿Que son los MERESE?
Los Mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos (MERESE) son instrumentos financieros diseñados para proteger los ecosistemas mediante la financiación e implementación de acciones de conservación, recuperación y uso sostenible de los servicios ecosistémicos. Funcionan a través de acuerdos voluntarios entre contribuyentes y beneficiarios, quienes colaboran en la implementación de estas iniciativas.
Desde la creación de la Ley, el Ministerio del Ambiente (MINAM) lidera, promueve e impulsa el diseño e implementación de los MERESE para la protección de los ecosistemas naturales.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar