Irregularidad en salud
Agreden a gerente de Salud del Cusco tras intervenir clínica que opera sin autorización
Funcionario denunció que Kausay Wasi Clinic realiza cirugías complejas sin categorización adecuada ni acreditación de médicos extranjeros, poniendo en riesgo la vida de pacientes.
Cusco.- El gerente regional de Salud del Cusco, Ernesto Choquehuayta Morales, fue víctima de agresión física y psicológica por parte de trabajadores y promotores de la asociación civil 'Kausay Wasi Clinic', así como por pobladores, durante una intervención al establecimiento ubicado en el distrito de Coya, provincia de Calca.
El incidente se produjo cuando el funcionario y su equipo técnico se reunieron con autoridades locales para informar sobre las irregularidades detectadas en dicha clínica privada, que viene realizando operaciones quirúrgicas sin contar con las autorizaciones correspondientes del sector salud.
Ante esta situación, la Gerencia Regional de Salud (GERESA) propuso trasladar de manera gratuita e inmediata todas las intervenciones quirúrgicas programadas a los hospitales Antonio Lorena y Regional del Cusco, oferta que fue rechazada por los pacientes.
Se evidenció que 'Kausay Wasi Clinic' opera sin la categorización requerida y carece de la acreditación necesaria para sus médicos extranjeros ante el Colegio Médico del Perú, Consejo Regional VI Cusco, requisito indispensable para validar la especialidad de los galenos.
La institución privada solo cuenta con categoría I-3, que únicamente permite servicios de consulta externa y actividades preventivo-promocionales. Sin embargo, viene realizando intervenciones complejas que requieren instalaciones especializadas como centro quirúrgico, hospitalización y banco de sangre, servicios con los que no cuenta.
Las autoridades sanitarias señalaron que las cirugías de alta complejidad están restringidas a hospitales de nivel II y III, prohibiéndose su realización en establecimientos de primer nivel, sean públicos o privados, debido al alto riesgo que representa para los pacientes.
A pesar de la violenta reacción en su contra, el gerente Choquehuayta Morales reafirmó su compromiso de hacer cumplir las normas sanitarias, mientras condenó los actos violentos perpetrados por el personal del establecimiento privado.
Fuente: gob.pe
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar