Tendencia
Robot acuático fue probado con éxito en el Lago Valencia
Esta investigación es liderada por Eber Huanca, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la San Pablo.
Madre de Dios.- Este proyecto a cargo de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) desarrolló un robot acuático semiautónomo, el cual dio un paso importante. Esta pequeña embarcación, tipo catamarán, se probó con éxito en la laguna de Uzuña, Arequipa, y está casi lista para las pruebas finales en el lago Valencia, ubicado en Madre de Dios.
La investigación liderada por Eber Huanca, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la San Pablo, permitirá monitorear la calidad del agua del lago Valencia en Madre de Dios. A partir de esta información se podrá mejorar la conservación del área, así como la producción de recursos hidrobiológicos.
El docente investigador de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y coinvestigador en este proyecto, Nain Maximo Ramos Alvarez, informó que en agosto se hicieron pruebas en la represa San José de Uzuña, gracias a la coordinación y apoyo de la comunidad campesina Polobaya.
Donde se pudo verificar la capacidad de maniobra de este dispositivo, es decir, observar su desplazamiento y determinar si es capaz de deslizarse sin problemas por el agua y sin necesidad de intervención humana.
Tal robot semiautónomo será operado a distancia por control remoto o radio, también estará dotado de sensores de posición, orientación y otros. Mientras que la información recabada será guardada en una memoria interna que luego será revisada y analizada para la toma de decisiones.
Los ensayos en la represa San José de Uzuña arrojaron información interesante, la que permitirá realizar los ajustes necesarios para que, finalmente, este robot pueda ser puesto a prueba en el lago Valencia en Madre de Dios.
De acuerdo con lo planeado, en abril de 2025 el dispositivo estaría listo para desempeñar sus funciones y, a partir de la información que recabe, se diseñarán estrategias y toma de decisiones para mejorar esta área.
Ramos comentó que este robot semiautónomo es un catamarán, es decir, una clase de embarcación no utilizada en el Perú. Se usa en otros países como Noruega, Países Bajos y Alemania, por ello consideró que esta investigación marcará un hito importante en el país.
“El robot ayudará a resolver esta problemática en lugares alejados. Estos dispositivos servirán de mucho, porque ya no se necesita de una persona que recolecte los datos. Esta información al ser procesada permitirá tomar acciones”, dijo.
Nain Ramos aportó con su amplia experiencia en el diseño de embarcaciones y la San Pablo con sistemas electrónicos y de control, de este modo, unieron sus conocimientos para llevar a cabo este proyecto. “Nosotros hemos venido colaborando hace años con la San Pablo y ahora coincidimos con Eber Huanca para desarrollar esta investigación”, indicó.
Fuente: Encuentro
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar