Campaña prevencción contra el dengue
¡Juntos contra el dengue! En San Martín destruyen más de 11 toneladas de inservibles
Más de 2 mil viviendas fueron intervenidas con el apoyo de 200 voluntarios.
San Martín.- San Martín inició una campaña de prevención contra el dengue y realizó una jornada en Saposoa de eliminación de inservibles que sirven de criaderos del zancudo transmisor de la enfermedad.
El trabajo se llevó a cabo en el marco de la lucha continua contra el dengue en la región mediante la Unidad de Gestión Territorial de Salud (Unget) Huallaga del Gobierno Regional de San Martin, y fue fortificada con la participación de 200 voluntarios de 14 instituciones públicas y privadas que intervinieron en 2,758 viviendas, resaltando también la participación de los miembros de la Policía Nacional del Perú y Serenazgo, quienes mantuvieron el cumplimiento de la orden de inmovilidad N° 002-2024 emitida por la Municipalidad Provincial de Huallaga.
En la totalidad de 11 toneladas de potenciales criaderos del zancudo Aedes Aegypti vector que transmite la enfermedad del dengue a los pobladores, fueron destruidos en el distrito de Saposoa, jurisdicción de la provincia de Huallaga, región de San Martin en atención a alerta epidemiológica.
La Dirección Regional de Salud (Diresa) San Martín hizo un recordatorio a los pobladores que los principales criaderos son las llantas, baldes, botellas, bebederos de mascotas, latas, chapas, cáscaras de huevo o coco, floreros con agua, piscinas armables, plantas acuáticas como el bambú, soporte de agua que están detrás de refrigeradoras o cualquier objeto que acumule agua.
En relación, el director de la Diresa San Martín, Aldo Pinchi Flores, hizo un llamado a la población en permitir las acciones de que van en lucha contra el dengue. “Para lograr el cuidado íntegro de la salud, es importante que la población participe y permita el ingreso del personal de salud. Además, se debe poner en práctica la ficha de autoevaluación 10 minutos contra el dengue, que consiste en identificar y eliminar los criaderos como latas, botellas, cáscaras de coco, llantas u otro depósito que permita acumular agua”, precisó.
A lo largo de la visita de vivienda por vivienda, el personal de salud concientizó a los ciudadanos sobre el correcto lavado, escobillado y tapado de recipientes donde se almacena el agua, sensibilizando la importancia de eliminar todo tipo de criaderos del vector Aedes Aegypti y poder prevenir la enfermedad del dengue. “Las campañas de recojo y eliminación de criaderos de zancudo se están realizando en las 10 provincias de la región, pues sabemos que sin zancudos no hay dengue”, informaron desde la Unget Saposoa.
Fuente: Andina
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar