Tensión en comunidades

Indígenas en aislamiento hieren a un poblador con flechas en Madre de Dios

Autoridades y organizaciones están coordinando esfuerzos para garantizar el traslado de la comunidad Yine y la protección del grupo de indígenas no contactados Mashco Piro.

Madre de Dios.- El herido fue transportado hasta Monte Salvado, donde recibió atención de emergencia para estabilizarlo antes de ser evacuado a un centro médico con mayores recursos. Pasada la 1:00 p.m., Hernani Alvarado llegó al Hospital Santa Rosa, en una ambulancia del SAMU. El equipo médico de guardia, encabezado por el doctor Alva, subdirector del hospital, junto al doctor Cayetano y otros especialistas, lo atendieron en la sala de emergencias.  

La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fernamad), junto con personal del Ministerio de Cultura, realizaba labores de vigilancia en el río Piedras, transitando por la quebrada Pumayacu. Durante el trayecto, fueron interceptados repentinamente por los Mashco Piro, quienes portaban flechas y arremetieron contra el equipo. En medio de la confrontación, un integrante de Fernamad, identificado como Jorge Hernani Alvarado, resultó herido al recibir una flecha en el hombro.  

Un incidente entre un grupo de indígenas en aislamiento y agentes en el río Piedras, en la región de Madre de Dios, ocurrido el día de ayer, sábado 26 de octubre, se registró cuando aproximadamente 100 integrantes de la etnia Mashco Piro fueron avistados en las cercanías de la comunidad nativa Monte Salvado, ubicada en una zona remota de la Amazonía peruana. 

Las autoridades de la región coordinaron un operativo para evacuar a los pobladores de Monte Salvado, buscando proteger su integridad física ante la posible presencia de más individuos de la comunidad en aislamiento en áreas cercanas. La operación se dividió en dos vuelos: un primer grupo de 24 personas fue trasladado hasta la ciudad de Puerto Maldonado, y un segundo vuelo, organizado por la Fuerza Aérea del Perú (FAP), partió a las 1:35 p.m., con 22 personas adicionales de la misma comunidad.

La SPDA Actualidad Ambiental, informó que “los miembros de la comunidad nativa Monte Salvado aún no encuentran un lugar donde puedan alojarse. El Mincul solo tuvo previsto el traslado de la población indígena. Actualmente, de acuerdo con miembros de la comunidad, estos no cuentan con un lugar donde alojarse en Puerto Maldonado. La Fenamad está gestionando, junto con otras organizaciones, alternativas de alojamiento para los trasladados”. 

Ante dicha situación, consultó al Ministerio de Cultura, que informó que los pobladores evacuados manifestaron su intención de alojarse en las casas de sus familiares. Por su parte, se encargarán de proveerles la alimentación durante el tiempo que dure la emergencia.

Fuente: Infobae


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Banner tpd 2997014c


Más leídas - Madre de Dios