Actualidad

En San Martín se promueve la identidad cultural lamista

Diseños son elaborados por reconocida diseñadora Tiana Dioses Flores Ruíz a través de la moda sostenible.

San Martín.- El actual modelo productivo del sector textil, moda rápida y cambiante, con grandes producciones, precios bajos y alta rotación de colecciones, tiene un alto impacto en el medio ambiente. Todo esto lo convierte en insostenible desde una perspectiva ambiental y social.  

La industria de la moda es responsable del 20% del desperdicio total de agua a nivel global y produce el 8% de los gases de efecto invernadero, advierte la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Para hacer frente a este impacto, la moda sostenible se perfila como una tendencia amigable con el medio ambiente.  

La moda sostenible, también llamada moda ética, es una parte de la creciente filosofía del diseño y tendencia de la sostenibilidad, cuyo objetivo es crear un sistema que pueda ser apoyado indefinidamente en términos de ambientalismo y responsabilidad social.  

Tiana Diosa Flores Ruiz, es diseñadora de moda y fundadora del estudio, Docecero7; que hace 8 años, viene abriéndose camino en la sostenibilidad textil; comenzando pon el upcycling, término que se utiliza en la industria para hablar sobre la recuperación de prendas descartadas para convertirse en algo nuevo. 

La sostenibilidad está llegando a todos los sectores industriales y el sector de la moda es uno de los más implicados en los avances hacia un sistema económico basado en una economía circular. 

“Nosotros recuperamos desde sacos de harina, sábanas, residuo textil y otros materiales, que son aliados importantes para frenar la hiper producción del fast fashion (moda rápida); que es el segundo contaminante más grande del mundo, creando millones de piezas diarias. Estas marcas trabajan con los países pobres, en condiciones deplorables por centavos de dólar; marcas como Zara, SheIn, Temu, entre otros avanza a diario y en su proceso comienza en vertederos enormes de cerros de ropa descartada y termina en la muerte y enfermedades de los productores”, manifestó.  

La diseñadora lamista, explicó que como marca, nos hemos propuesto, entrar en salvataje textil recuperando las llamadas telas del futuro, dándole nueva vida a los otros llamados residuo textil; trabajamos la importancia del tejido Lamista, poco reconocido a nivel local, nacional e internacional, convirtiendo nuestros tejidos en prendas, accesorios y el intento de no perder nuestro tejido tradicional, hecho a mano por nuestras abuelas artesanas, buscando una forma de que está costumbre no se pierda en las generaciones venideras y obteniendo piezas únicas que sobrevivan a lo largo de los años, por su resistencia, nuestros diseños están listos para pasar de generación en generación.  

“Asimismo, contribuimos a la economía circular: Trabajamos con costureras, tejedoras, y productores locales, para mantener nuestra economía dentro de la rotación de Sanmartinense. La moda ahora es tratada, como un tema de alto riesgo, causando enfermedades, intoxicaciones y es imposible analizar el proceso, porque la tela que llevan está creada en base a químicos y material contaminante por eso su bajo costo”, puntualizó Flores Ruíz.   

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Banner tpd 2997014c


Más leídas - San Martín