Proyectos
Castañeros reciben apoyo económico para proteger sus bosques amazónicos
Proyecto REDD+ impulsa la protección de más de 600 000 hectáreas de bosque amazónico. Más de 800 familias se benefician de créditos de carbono y capacitaciones técnicas.
Madre de Dios.- Dentro de la creciente amenaza que enfrentan los bosques amazónicos debido a los incendios forestales, el proyecto REDD+ Castañeros sigue consolidando su labor en la conservación de los bosques y el bienestar de las comunidades. Recientemente, las familias castañeras de Madre de Dios recibieron un nuevo beneficio económico como reconocimiento a su compromiso con la preservación del ambiente.
Compromiso con la conservación
El pasado 30 de septiembre y 1 de octubre de 2024, REDD+ Castañeros entregó su segundo aporte económico del año a los socios del proyecto, como resultado de la venta de créditos de carbono (CO2) generados por sus esfuerzos de conservación. Este proyecto, que busca frenar la deforestación y mitigar el cambio climático, ha permitido que las familias castañeras se beneficien de sus acciones sostenibles mientras protegen la biodiversidad de sus territorios.
El evento comenzó con un taller en el que se explicó la situación actual del mercado de carbono voluntario a nivel internacional y se ofreció información sobre la generación de créditos en el estándar VERRA. Durante la capacitación, se presentaron los logros alcanzados por el proyecto en los últimos años, destacando una reducción del 60% de la deforestación en las áreas protegidas entre 2021 y 2023.
Además, se reportó que más de 77 capacitaciones, 1 510 asistencias técnicas y 769 asistencias legales se han brindado a los participantes del proyecto, consolidando su impacto positivo en la región. Los resultados también incluyeron datos del Programa de Ciencia BAM, que revelaron la presencia de especies clave como jaguares y tapires, indicadores del buen estado de salud de los ecosistemas.
En el cierre del taller, Juan Carlos Grifa, presidente de la Federación de Productores de Castaña de Madre de Dios (Feprocamd), hizo un llamado a las empresas y organizaciones internacionales para que se sumen a la protección de la Amazonía. «El mecanismo REDD+ funciona y somos testigos de ello. Por eso, ponemos nuestra esperanza y futuro en REDD+ Castañeros. Es ahora cuando se deben tomar las decisiones para la protección de la Amazonía. No tenemos más tiempo», expresó Grifa, subrayando la urgencia de la situación.
El proyecto REDD+ Castañeros no solo proporciona beneficios económicos a las familias participantes, sino que también apoya sus actividades mediante capacitaciones y asistencias técnicas. Actualmente, más de 800 familias castañeras forman parte de este esfuerzo colectivo que protege más de 600 000 hectáreas de bosques de castaña en Madre de Dios.
Este modelo de conservación, que combina la protección del clima, las comunidades y la biodiversidad (CCB), se ha convertido en un ejemplo a seguir para otras iniciativas de preservación en la región. Las familias castañeras continúan siendo actores clave en la lucha contra la deforestación y la degradación ambiental, y gracias al respaldo de REDD+ Castañeros, han logrado encontrar un equilibrio entre la protección de sus bosques y la mejora de su calidad de vida.
Fuente: Inforegión
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar