No existe el juego bonito

Brasil, el peso de la jerarquía: las claves tácticas de su triunfo en Santiago y cómo superó a Chile

Brasil, rival de Perú en la fecha 10, derrotó a Chile por 2-1 y recuperó algo de terreno en las Eliminatorias 2026. ¿Cómo replanteó Dorival Júnior y por qué sus recambios superaron la estrategia de la ‘Roja’?

Con solo un triunfo en los últimos seis partidos de las Eliminatorias 2026, la Selección de Brasil enfrentó a Chile con la urgencia de sumar tres puntos y mejorar su posición en la tabla. Tras perder 1-0 ante Paraguay, el equipo de Dorival Júnior quedó estancado en el quinto lugar con 10 puntos, cuando en el proceso anterior lideraban con 22 unidades. Este triunfo por 2-1 en Santiago busca calmar las dudas que persisten desde el año pasado, dudas que incluso llevaron a la salida de Fernando Diniz en enero de este año.

A pesar de la ausencia de jugadores clave como Vinícius Júnior y Guilherme Arana por lesión, Dorival reformuló su alineación. Optó por un 4-2-3-1, alineando a Ederson, Danilo, Marquinhos, Gabriel Magalhães, y Abner Vinícius en defensa, con Lucas Paquetá y André en el medio, y un ataque compuesto por Savinho, Raphinha, Rodrygo, y Igor Jesus. El esquema ofensivo varió entre un 3-1-4-2, dependiendo de la fase de juego.

A pesar de que Chile se adelantó con un gol de Eduardo Vargas a los 2 minutos, Brasil no alteró su estrategia. Los mediocampistas Paquetá y André intercambiaron posiciones para dificultar la marca chilena, que durante los primeros 25 minutos mostró una gran intensidad. Sin embargo, la estrategia chilena comenzó a desgastarse, permitiendo que Rodrygo y Savinho tuvieran más influencia por las bandas, lo que llevó al empate a los 45’+1, con una asistencia de Rodrygo a Igor Jesus.

En el segundo tiempo, Dorival Júnior reemplazó a Paquetá y André por Bruno Guimarães y Gerson, fortaleciendo el medio campo y ganando terreno sobre Chile, que ya mostraba signos de agotamiento. Brasil mantuvo su presión ofensiva, cambiando a un 3-4-3 para generar más oportunidades de ataque, lo que permitió a Guimarães ser más incisivo en el juego.

Con el partido empatado, el recién ingresado Luiz Henrique reemplazó a Savinho y, cuando el partido llegaba a su fin, aprovechó una asistencia de Guimarães para anotar el gol de la victoria a los 90 minutos, sellando un importante triunfo para Brasil en Santiago.

Fuente: Depor

 

Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar