Aumento de temperatura diurna

Senamhi alerta sobre intensas temperaturas en Sierra y Selva

Escasa nubosidad y vientos fuertes afectarán diversas regiones del Perú.

Pucallpa.- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que desde hoy, martes 10, hasta el jueves 12 de septiembre, se registrará un incremento de la temperatura diurna en la Sierra y Selva del país, con intensidades moderadas a fuertes.

Este fenómeno afectará a diversos departamentos, provocando altas temperaturas, ráfagas de viento y niveles elevados de radiación ultravioleta.

En cuanto a la Sierra, se prevé que las temperaturas máximas alcancen valores entre 24 °C y 32 °C en la zona norte, entre 16 °C y 30 °C en la zona centro, y entre 18 °C y 29 °C en la zona sur. Además, se espera una escasa nubosidad durante el día, lo que podría incrementar los niveles de radiación ultravioleta (UV), acompañados de vientos que podrían llegar a los 45 kilómetros por hora.

Los departamentos más vulnerables a estas condiciones climáticas son Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura y Puno.

Durante los días 10 y 11 de septiembre, las temperaturas mínimas en zonas ubicadas sobre los 3,000 metros sobre el nivel del mar (msnm) de la Sierra norte podrían acercarse a los 3 °C, mientras que en localidades a más de 3,200 msnm de la Sierra centro se registrarían valores cercanos a los -5 °C.

Estas condiciones adversas podrían generar afectaciones en regiones como Amazonas, Áncash, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco y Piura.

Por otro lado, en la Selva, el Senamhi pronostica temperaturas máximas que llegarán a los 37 °C en varias localidades. Asimismo, se espera que la región presente escasa nubosidad, lo que favorecerá un incremento en los niveles de radiación UV.

Las ráfagas de viento en esta zona superarán los 45 km/h, y aunque las condiciones climáticas serán mayormente secas, no se descarta la posibilidad de chubascos aislados en la Selva norte y en áreas de la Selva alta.

Los departamentos que se encuentran bajo alerta por estas condiciones son Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

El Senamhi recomienda a la población tomar precauciones ante las altas temperaturas y los fuertes vientos, así como protegerse de la radiación solar, que podría alcanzar niveles peligrosos debido a la baja nubosidad.

En las zonas altas de la Sierra, las autoridades piden a los residentes mantenerse abrigados y atentos a los cambios bruscos de temperatura, que podrían afectar su salud y la de sus cultivos.

En conclusión, el incremento de la temperatura diurna y las condiciones climáticas adversas continuarán afectando a amplias zonas de la Sierra y Selva peruana durante los próximos días.

Las autoridades regionales y locales están en alerta para mitigar posibles impactos en la población.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Banner tpd 2997014c


Más leídas - Pucallpa