Hallazgo paleontológico
Hallan restos fósiles de mastodonte en región Junín
En la región Junín se descubrieron restos fósiles de un mastodonte, un hallazgo paleontológico sorprendente.
Junín.- Los científicos peruanos descubrieron fósiles de un mastodonte de la era del Pleistoceno, situado en el pueblo de Candaduyic, que pertenece al distrito de Chambará en la provincia de Concepción y la región de Junín.
Óscar Díaz Illescas, junto con otros investigadores peruanos y habitantes de la región realizaron el reconocido hallazgo paleontológico.
El instituto Geológico Minero y Metalúrgico ( Ingemmet) destacó el hallazgo paleontológico el cual es inédito en el Perú, asimismo al distrito de Chambará entre los yacimientos paleontológicos más importantes del Perú.
En la época del Pleistoceno (2,58 Ma a 11700 años), los mastodontes eran mamíferos de gran tamaño que formaban parte de la megafauna americana. También formaban parte de la familia de los gonfotéridos ( Gomphotheriidae), y muchos de ellos llegaron de Norteamérica cuando se formó el istmo de Panamá.
Los antepasados más antiguos de los elefantes, como Cuvieronius hyodon y Notiomastodon y Notiomastodon platensis, vivían principalmente en las regiones costeras y montañosas. El descubrimiento se llevó a cabo en terrenos cuaternarios y se perseveraron tres individuos (abundancia inusual).
Líder de la Paleontología en el Perú, Ingemmet ofreció orientación sobre el descubrimiento de los restos fósiles de un mastodonte en Candaduyoc.
Finalmente, la ciencia ha descubierto que los mastodontes probablemente desaparecieron entre 10,000 y 8,000 años antes de nuestra era. Teniendo un tamaño similar al de un elefante actual y que fue la única especie perteneciente a ese subcontinente.
Fuente: Andina
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar