Opiniones

Es un clamor nacional, basta de inseguridad ciudadana

Por Cesar Ortiz Anderson

Aludir al sabio de dimensión mundial Albert Einstein: Si se quiere obtener resultados distintos; no se puede seguir haciendo más de lo mismo.

Para obtener buenos resultados esperados por la comunidad en la problemática de la inseguridad es vital e impostergable una adecuada gestión de la información.

La estrategia parte de una centralización y validación de la información,  la descentralización de la acción y concreción de la reacción inmediata, oportuna y eficaz.

Frente a las falencias del Estado cuya acción es actualmente  descoordinada,  difusa y desarticulada por parte de diversas entidades y poder enfrentar con efectividad la inseguridad débese implantar e implementar centrales de Seguridad Pública modelos primero a nivel distrital, luego provincial, después regional y finalmente nacional.

La Inseguridad Ciudadana no es un tema sólo policíaco; sino tiene que tiene aspectos que atender de carácter multisectorial, transversal, intergubernamental, holístico, integral e inclusivo con participación proactiva de todos los actores tanto de la autoridad como la comunidad.

Las acciones a ejecutar involucra aspectos estratégicos, tácticos y operativos de inteligencia no sólo como procedimiento operativo; sino como proceso mental (Es un reto para rato).

Se requiere el compromiso gubernamental de la autoridad y la comunidad en general en el cumplimiento de protocolos, funciones y responsabilidades consensuadas y consentidas sujetas a medidas de motivación y sanción ante la dimensión  de los resultados.

Una cosa es atender las necesidades que requiere la seguridad ciudadana (Más policías, más serenos, más patrulleros, más motos, más cámaras, etc) y otra cosa es enfrentar las fallas, defectos y vulnerabilidades del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana mediante un Plan Piloto que ha sido planteado hace más de una década a las diversas autoridades de los Poderes Ejecutivo y Legislativo y también algunas municipalidades; pero sin decisiones ni respuestas.

Así como en los deportes como el fútbol y el ajedrez hay acciones engañosas para garantizar el triunfo; igual  para enfrentar a la delincuencia con éxito, existen las estratagemas, que es obvio no se pueden advertir; porque hay acciones que se hacen pero no se dicen si se quiere obtener resultados esperados.

El mito del "delincuente invisible" debe desbaratarse; pues a los delincuentes sólo hay que quitarles movilidad, invisibilidad y velocidad porque son seres de carne y hueso como todos los seres humanos (Pero que se dedican a protagonizar el sistema negativo  social) y la fórmula ganadora a la que temen y hay que utilizar es: La delación.

Un sabio criminalístico de talla mundial  Edmond Locard dijo en el siglo pasado "El tiempo que pasa, es la verdad que huye" pero ahora con el avance de la modernidad se afirma ello; pero con el siguiente agregado: "...pero la tecnología la puede alcanzar y atrapar". Y eso está faltando en la fecha.

Cualquier acción tecnológica táctica u operativa debe basarse en la información sobre la experticia de los agentes (Fuerzas del Orden, serenos,  etc) para identificar las vulnerabilidades que evidencian los infractores de la ley en todas y cada una de las etapas del inter criminis que se desarrollan en el mapeo georeferencial local para aplicar asi el antídoto tecnológico adecuado para neutralizarlas.

Por ahora siendo el uso de las motocicletas un instrumento para cometer alevosía y cruentas acciones delictivas como sacariatos, asaltos, extorsiones, etc., deben adoptarse decisiones gubernamentales en el ámbito jurídico, tácticos y operativos, como los slguientes:

1) Proscribir el uso de este tipo de unidades móviles para más de una persona, bajo pena de sanción económica de multa, y ante la reiterancia la anulación de la licencia de conducir y accesoria de incautación e internamiento del vehículo en el depósito municipal. Y de no retirarlo a tiempo se procederá al remate del bien o asignación a las entidades públicas responsables de enfrentar la Inseguridad Ciudadana.

2) Registro informatizado y actualizado de propietarios y proveedores de estos vehículos menores, normando el uso de chalecos que permitan con mayor facilidad la identificación del conductor, así como normas las características del casco que facilite el registro de características faciales y no como sucede en la fecha que hace imposible la visualización de la identidad del conductor al cometer sus latrocinios; normar sobre el color uniforme del casco y chaleco del chófer de acuerdo a la localidad en que opera .(Como cuando se implementó lo referente a la obligatoriedad al cinturón de seguridad en autos y camionetas).

3) El uso de GPS y otro tipo de dispositivos tecnológicos para oficializar el tránsito y control de vehículos menores (Que son de utilización para vehículos mayores) que permiten la ubicación de estas unidades en tiempo real e incluso inmovilización de los mismos.

Hay que ir diseñando y promulgando leyes que establezcan responsabilidades al entorno del delincuente que usufructa, en beneficio personal, el producto de los ilícitos penales.

Al infractor de la ley autor y/o  vinculado con acciones que deben calificarse como terrorismo urbano agravado no sólo hay que imponérsele altas penas privativas de libertad sino declararse a éste y su entorno como muerte civil.

Finalmente, el Gobierno debe entender que la inseguridad ciudadana aumentará, que más de lo mismo tendrá el mismo resultado y las protestas como hoy de transporte público aumentarán en otros gremios.

Cesar Ortiz Anderson

Presidente de Aprosec

www.aprosec.org

Cel.:999316197 / 998160756

Fan Page:  Aprosec-PERU


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Banner tpd 2997014c


Más leídas - Cesar Ortiz Anderson