Opiniones
La economía y la criminalidad
Por Cesar Ortiz Anderson
Les recomiendo leer el análisis de Gary Stanley Becker , quien fue Premio Nobel de Economía (1992), profesor de economía de la Universidad de Chicago, quien falleció en el año del 2014 a la edad de 83 años, sobre la economía y la criminalidad, según Becker los individuos que eligen conductas criminales, asignan a partir de sus costos de oportunidad, un precio diferenciado a cada modalidad delictiva, por ello es importante el análisis de este articulo, cuando presenta algunas aplicaciones de la microeconomía a un problema social que cada día se vuelve mas relevante, como lo es la criminalidad . La ciencia económica le debe a Becker, los primeros estudios del comportamiento humano, fuera de la lógica del mercado, sus investigaciones permitieron entender conductas, que fueron consideradas durante décadas irracionales, sin embargo Becker encontró explicaciones económicas a tales comportamientos a través de un principio microeconómico fundamental, un criminal busca maximizar su utilidad, sujeta a diversas restricciones, el análisis de Gary Becker, puede ser resumida en los siguientes términos:
1. Expandió el análisis microeconómico a fronteras vedadas para los economistas, como la criminalidad, el respeto de normas y leyes, entre otros.
2. Estudio comportamientos como la adicciones a los crímenes
3. Enriqueció los estudios económicos híbridos que conjuntan diferentes ramas del conocimiento humano, como lo son la economía y el derecho
4. Entre otras cosas, su análisis nos permite entender, por que un delincuente prefiere o rechaza un crimen, además nos ofrece la posibilidad de predecir conductas delictivas, sus análisis partieron de una hipótesis, sin excepción el comportamiento humano esta organizado, por principios económicos, ya que la idiosincrasia o cultura, no define el por que una sociedad, tienen mucha o poca criminalidad o respeta o incumple las normas y leyes.
5. Becker negó que la criminalidad, pueda ser explicada por la opresión social, en cambio, afirmaba que la criminalidad y la pobreza, son fenómenos independientes, ejemplo Etiopia no es un país de criminales, por ser una sociedad pobre, como tampoco lo es Vietnan. California en los Estados Unidos no es un paraíso y es una de las economías mas ricas del planeta, de hecho es uno de los lugares mas peligrosos de los EE.UU:
A- Las conductas criminales tienen racionalidad económica
B- Cada criminal le asigna un precio diferenciado a cada delito
C- Si un delito es mayor a los costos resulta caro y no lo cometen, maximiza su utilidad y riesgo
D- Las normas morales son irrelevantes en el precio que un criminal le da al delito, si las normas morales de una persona son elevadas, no cometerá transgresión alguna, incluso si tuviera la garantía, de no ser visto, ni detectado de manera alguna, esta el debe ser de las personas con valores sólidos, lamentablemente cada vez hay menos personas con ese perfil.
Los cálculos que si son significativos para un criminal son:
1- Probabilidades de Aprehensión
2- Precio de otros crímenes
3- El costo de oportunidad de ese crimen
4- Beneficios de realizarlo
Para Gary Becker el crimen como actividad se parece mucho a la carpintería, en ambos casos se requiere el calculo anticipado de costos y beneficios a diferencia de otras actividades económicas, donde no pueden prever los beneficios, en la mayoría de actividades criminales estas pueden ser identificadas. Becker nos pone otros ejemplos. Holanda tiene sus cárceles vacías, por que los precios en su mercado criminal es alto, Perú por el contrario cuenta con prisiones hacinadas e inseguras, tenemos un sistema de Justicia muy frágil, tanto a nivel de Fiscalía como del Poder Judicial, esa situación que vivimos, favorecerá a la delincuencia con mayor capacidad económica, nuestro país no enfrenta esta criminalidad por su idiosincrasia, genética o gastronomía .Como tampoco los Holandeses, viven en una sociedad con criminalidad prácticamente nula, por que sean holandeses. "El costo de oportunidad de los crímenes es bajo en Perú y sumamente alto en Holanda", el delincuente calcula la posibilidad de ser encarcelado, pero en un sistema de justicia corrupto, ponderara que aun siendo detenido, no será recluido o será liberado en un corto plazo, que lamentablemente es lo que sucede en nuestro país.
Finalmente, el análisis económico de Gary Becker del derecho penal, dio pie al desarrollo de la teoría económica del crimen, este enfoque presume que algunos individuos calculan la posibilidad de ser atrapados y el tamaño del castigo, algunos deciden cometer actos ilícitos que su recompensa es mayor que la sanción y de esa manera maximizan su bienestar." Lo que diferencia a un criminal de una persona que no comete actos ilícitos, es que su conducta esta restringida, por consideraciones éticas y morales.
Cesar Ortiz Anderson
Presidente de Aprosec
Cel.:999316197 / 998160756
Fan Page: Aprosec-PERU
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar