Opiniones

Elecciones 2026 la advertencia esta hecha

Por Cesar Ortiz Anderson

Estamos ante una vergüenza no tan ajena lo ocurrido en Venezuela, sin embargo hay que reconocer una adecuada respuesta democrática,realizo nuestro país, ante una excelente gestión con un firme liderazgo, expresado por nuestro Canciller Javier González-Olaechea , como no tenemos mas ministros con el perfil de nuestro canciller en el actual gabinete, la gestión realizada ante la OEA, por nuestro canciller, represente el histórico rol que ha tenido nuestra política exterior, en organismos multilaterales,  como olvidar la impecable gestión realizada como Secretario General de las Naciones Unidas, con la anécdota que en el  año 1981 el presidente Fernando Belaunde Terry, lo propuso ser embajador del Perú en Brasil. cargo que no llego a ocupar por que el Senado de la República rechazo su nombramiento, sin embargo dos meses después, que el Legislativo rechazara su nombramiento, fue elegido secretario general de las Naciones Unidas, siendo el primer y único latinoamericano que ha ocupado el cargo hasta la fecha, realizando una gestión tan encomiable que fue reelegido en dicho cargo, para un segundo mandato, del 1 de enero de 1982 al 1 de enero de 1992.

Volviendo a la actual realidad, fue el Perú, por intermedio de nuestro canciller en reconocer oficialmente, el evidente triunfo del candidato de la oposición Edmundo González Urrutia en Venezuela, ello fue seguido por otros países como Argentina, Uruguay, Panamá, Ecuador, Estados Unidos, son 12 en total los países que siguieron el ejemplo del rechazo a la dictadura de Nicolás Maduro y además ya suman 35 los países que han solicitado se exhiban las actas electorales, ello es lo que manda una Democracia.

La dictadura de Nicolás Maduro se puso en evidencia, cuando plantean el rompimiento de relaciones diplomáticas con el Perú y otros países de la Región, son 8 millones de venezolanos que han salido de su país, por culpa del régimen de Maduro, por lo menos son 1.5 millones de venezolanos que llegaron al Perú y se espera un éxodo similar si Maduro logra que se acepte el fraude electoral.

Debemos comprender que los valores democráticos son incuestionables para que exista el bienestar en una nación, ya que con ello se garantiza el respeto de la justicia, asegura la libertad de expresión y lo importante, la participación activa de los ciudadanos.

Lo que hoy observamos en Venezuela es cuando existe una degradación de la Democracia, hoy la falta de libertad es mas que evidente, como resultado el pueblo de Venezuela viene sufriendo miseria y hambre .

Por ello nos debería preocupar lo que viene sucediendo en nuestro país, ya  van 33 partidos políticos inscritos y habilitados para las elecciones del año 2026 y faltan algunos mas, ello no se da en ningún otro país del mundo, sin duda nuevamente estamos frente a una estrategia ya vivida, de la dispersión del voto, para que las diferencias sean mínimas, no olvidemos cuando el impresentable de Pedro Castillo, gano las elecciones.

De cara a las próximas elecciones, es importante que los electores tomemos conciencia de la responsabilidad de nuestro voto, con un solo objetivo el de defender a nuestra débil Democracia.

No olvidemos lo que hoy ocurre en Venezuela, a mas de una semana del fraude electoral, tanto Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, publicaron una carta conjunta en la que solicitan un "Llamado a la conciencia de militares y policías, para que se coloquen al lado del pueblo y de sus propias familias.

Finalmente lo que Nicolás Maduro pretende es que el alto mando militar apoye sus viles intereses, en mi opinión solo queda el apoyo de la mayoría de países, para que la verdad se abra paso. 

Cesar Ortiz Anderson

Presidente de Aprosec

www.aprosec.org

Cel.:999316197 / 998160756

Fan Page:  Aprosec-PERU


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Banner tpd 2997014c


Más leídas - Cesar Ortiz Anderson