Aumento de la Demanda de Agua
Sepahua enfrenta crisis hídrica con sistema colapsado, anuncia alcalde
John Harold Salcedo Ríos se compromete a mejorar el servicio de agua en medio de limitaciones legales y técnicas.
Sepahua.- “Durante mi gestión estamos tocando las puertas para garantizar el agua como servicio básico y necesario para el desarrollo del distrito, pero hay que ser conscientes, tenemos un sistema de agua colapsado, con casi 10 años de haberse construido para una población mucho menor a la que tenemos actualmente; hoy, la demanda para el servicio de agua es más del doble y ¡Ya no da más!” Fueron las declaraciones del alcalde de Sepahua, Abog. John Harold Salcedo Ríos, durante la ceremonia de izamiento del pabellón nacional este domingo.
La obra ejecutada por la Municipalidad Provincial de Atalaya no fue liquidada ni entregada a la municipalidad distrital y aún se encuentra en un proceso de arbitraje entre la empresa constructora y el gobierno provincial.
“Hemos estado atado de manos”, mencionó el alcalde, porque no es viable presentar una nueva obra de mejoramiento o ampliación del sistema de agua si la anterior obra está aún en arbitraje.
Pese a estas limitaciones, la gestión municipal liderada por John Salcedo mantiene el firme compromiso de garantizar un adecuado servicio de agua.
“La población reclama que se mejore el servicio; cuando hay una falla que interrumpe el servicio, estamos atendiendo casi de inmediato y esos cortes duran un turno, en menos de un día hay agua, no como antes que a veces eran días sin agua”, declaró.
También anunció la próxima adquisición de una bomba de impulsión de 100 hp, que se utilizará para mejorar el servicio, permitiendo reducir los cortes del servicio.
Además, se ha actualizado una IOARR (Inversión de Optimización, Ampliación Marginal, Reposición y Rehabilitación), que tiene un valor aproximado de 7 millones de soles. Debido a su alto costo, no puede ser financiada por el gobierno local.
“Mientras se resuelve el arbitraje, nosotros seguimos trabajando; estamos realizando las gestiones para que se ejecute una IOARR que estaba mal diseñada por gestiones anteriores. Nuestro equipo ha realizado las correcciones de acuerdo a los lineamientos del sector y en los próximos días se va a oficializar la transferencia para que mediante el Gobierno Regional de Ucayali se inicie todo el proceso de esta gran obra que va a beneficiar a toda la zona urbana de nuestro distrito. Con nuestro presupuesto local no lo podríamos hacer, pero el pueblo me ha elegido para hacer gestiones y ahí están los resultados”, indicó Salcedo.
Finalmente, el alcalde invitó a los vecinos que hacen uso de los servicios de agua y luz a realizar el pago oportuno de sus recibos.
Los montos recaudados permiten mejorar el servicio y reducir los costos del subsidio, que de enero a abril de 2024 ascienden a un total de S/. 705,726.00 en gastos por concepto de insumos y combustible, que no retornan a las arcas municipales, lo que impide ejecutar más actividades en beneficio de la población.
En resumen, el alcalde John Harold Salcedo Ríos está enfrentando los desafíos de un sistema de agua colapsado con acciones inmediatas y gestiones a largo plazo para asegurar un suministro adecuado para el distrito de Sepahua.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar