Normativa de preveción
Minsa refuerza la prevención y control del VIH en comunidades indígenas de Amazonas
A través de la Dirección de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, el Ministerio de Salud implementa brigadas informativas y tratamientos antirretrovirales simplificados en la provincia de Condorcanqui.
Condorcanqui..- El Ministerio de Salud (Minsa), mediante la Dirección de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp), está realizando una serie de acciones dirigidas a la prevención y control del VIH en la provincia de Condorcanqui, en la región Amazonas. Estas acciones incluyen el desarrollo de intervenciones integrales diseñadas específicamente para beneficiar a las comunidades locales.
Para guiar estas intervenciones, el Minsa cuenta con la Norma Técnica de Salud N.° 129-MINSA/2016/DGIESP. Esta normativa está orientada a la prevención y control del VIH en pueblos indígenas amazónicos, asegurando que las estrategias sean culturalmente pertinentes y respetuosas de las tradiciones y lenguas locales.
Como parte de estas estrategias, se ha fortalecido el acceso a la información mediante una campaña comunicacional elaborada y validada con las comunidades indígenas, especialmente en el idioma awajún. Además, se han conformado brigadas de técnicos indígenas que llevan a cabo sesiones informativas y pruebas rápidas de VIH en las comunidades. Hasta junio, más de 3000 personas han sido tamizadas.
En el nivel primario de atención, se ha mejorado el acceso al tratamiento antirretroviral (TAR) con la introducción de dosis combinadas simplificadas (una sola pastilla al día). La Red de Salud Condorcanqui dispone de 24 establecimientos de salud de primer nivel que distribuyen TAR y 8 centros especializados para la atención integral de la población Awajún. En junio, se distribuyeron 30,000 tabletas del tratamiento simplificado y más de 1600 tabletas de otros antirretrovirales. El hospital de Santa María de Nieva, además, cuenta con una sala de operaciones y especialistas para realizar cesáreas a gestantes con VIH, asegurando el protocolo de atención para los recién nacidos expuestos.
Finalmente, el diagnóstico del VIH en la región Amazonas se ha descentralizado mediante la implementación de dos equipos Gene Xpert, ubicados en las provincias de Bagua y Condorcanqui, lo que permite la medición en tiempo real de la carga viral del VIH. El Minsa también ha destinado un presupuesto de S/318 000 para apoyar las brigadas móviles y asegurar la logística necesaria, incluyendo el abastecimiento de combustible. Además, se cuenta con un centro de salud mental comunitario que ofrece soporte psicológico a personas afectadas por diversas formas de violencia y otros problemas de salud mental.
Fuente: Andina
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar