¡Medidas innovadoras para combatir las heladas!
Medidas Innovadoras en Junín para Combatir el Frío en las Escuelas
Colegios implementan desayunos calientes y cojines de lana de carnero para proteger a los escolares de las infecciones respiratorias durante las heladas.
Junín.- Las bajas temperaturas debido a las heladas han llevado a los colegios a implementar medidas para evitar infecciones respiratorias agudas en los escolares. Entre estas medidas, destacan los desayunos calientes preparados con productos proporcionados por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma.
Una de las iniciativas más destacadas es el uso de prendas abrigadoras y pieles de carnero para cubrir las sillas, como se observa en la I.E. n.° 30107 del centro poblado La Perla, ubicado en la provincia de Chupaca. Diariamente, los escolares reciben desayunos energéticos a base de quinua, trigo, lentejas, frejol y harina de habas, preparados por las madres de familia y los integrantes del Comité de Alimentación Escolar (CAE).
Además de los desayunos nutritivos, los escolares cuentan con cojines de lana de carnero, conocidos por su suavidad y flexibilidad, que se colocan en las frías sillas para mantenerlos cómodos y abrigados durante las clases. Esta práctica revalora las costumbres ancestrales transmitidas por abuelos y padres, quienes han utilizado la lana de carnero por siglos para fabricar ropa, calzado y frazadas, aprovechando sus propiedades aislantes contra el frío, el viento y la humedad.
Analí, Fernanda, Nicol y Renzo, escolares del tercer grado de primaria, coinciden en que el pellejo de carnero les abriga mucho y les protege del frío, evitando que se enfermen. Además, destacan la importancia del desayuno escolar caliente para estudiar y crecer sanos. Con creatividad, los escolares interpretan canciones en quechua y castellano después de sus alimentos.
La profesora Zaira Palomino Aguilar del tercer grado de la I.E. n.º 30107, comentó que los niños disfrutan de sus desayunos con alegría. “Estos alimentos fortalecen al cuerpo, muchos de ellos no tienen comida en casa. Aquí vienen y toman su desayuno sabiendo que van a crecer sanos y aprender mejor. Agradecemos al programa Qali Warma por proporcionar estos productos a los pequeños que los necesitan y esperamos que lleguen a todo el Perú”, señaló.
Por su parte, Miguel Murillo Paredes, jefe de la Unidad Territorial Junín, indicó que Qali Warma está realizando un cronograma intensivo de supervisiones a nivel nacional denominado “Qali Warma en la cancha”, con el objetivo de verificar el adecuado desarrollo de la distribución de alimentos del servicio alimentario escolar.
Fuente: Andina
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar