La producción artesanal quedo en el pasado
Tecnología e Innovación para Mujeres Cacaoteras de Amazonas
Las mujeres productoras de cacao en Amazonas añadirán valor a su producción al elaborar chocolate.
Amazonas.- La tecnología ha llegado a las mujeres cacaoteras de Amazonas, específicamente a las integrantes de la Asociación de Productores Agropecuarios y Servicios Múltiples La Flor de Cacao, del caserío Llunchicate, distrito de Cajacuro, en la provincia de Utcubamba. Estas productoras pasarán de su tradicional producción artesanal de barras de cacao a utilizar máquinas modernas que les permitirán fabricar derivados como cacao en polvo, manteca de cacao, grageas de chocolate y otros productos competitivos en el mercado regional.
Esta modernización es posible gracias a la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena (Eemri), una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) diseñada para impulsar los planes de emprendimiento de mujeres productoras y emprendedoras rurales e indígenas. La Eemri subvenciona emprendimientos de grupos de mujeres asociadas con montos de hasta 154,000 soles, ofreciendo además asistencia técnica y acompañamiento en la ejecución durante un periodo no mayor a un año.
La asociación mencionada ha recibido recientemente equipos modernos como un tanque acondicionador de licor, una prensa hidráulica, un molino rompe queque, un molino pulverizador, una grageadora con sistema de frío forzado, un filtro prensa para abrillantado, una mesa de mármol, una vitrina exhibidora y dos balanzas electrónicas. Estos equipos permitirán a las mujeres mejorar significativamente la calidad de su producción de cacao en polvo y otros derivados.
Jorge Amaya, director ejecutivo de Agroideas, explicó que el plan de emprendimiento busca optimizar los procesos de producción para mejorar la calidad del polvo de cacao y, en consecuencia, los ingresos de las socias beneficiarias. "Esta estrategia brinda una oportunidad a las mujeres del campo, ayudándolas a lograr su independencia económica", aseguró Amaya.
En los últimos 15 años, el cultivo de cacao ha recibido un considerable aporte económico del programa, con 164 planes de negocio valorados en más de S/80.5 millones, beneficiando directamente a más de 8,800 productores a nivel nacional. Este apoyo ha posicionado al cacao en el cuarto lugar entre las más de 80 cadenas trabajadas por Agroideas a nivel nacional.
La Eemri no solo apoya proyectos agrícolas, sino también pecuarios, forestales y artesanales relacionados con el agro, promoviendo la autonomía y el empoderamiento económico de las mujeres rurales e indígenas, consolidando su papel fundamental en el desarrollo económico local y regional.
Fuente: Andina
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar