¡Lluvias acompañadas de descargas eléctricas!
Sexto friaje del año traerá descenso de temperaturas y lluvias en la selva peruana
Senamhi pronostica temperaturas nocturnas de hasta 15°C y lluvias acompañadas de descargas eléctricas.
Amazonas.- La selva peruana presentará el descenso de las temperaturas diurnas y nocturnas debido al sexto friaje del año que ingresará durante la madrugada del 30 de junio y se prolongará hasta el 2 de julio, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Especialistas de dicha institución manifestaron que las temperaturas nocturnas (mínimas) llegarían a valores próximos a 15°C en la selva sur y a 18°C en la selva centro. En tanto, las temperaturas diurnas (máximas) alcanzarían 22°C en la selva sur y registros próximos a 25°C en la selva centro.
Previo al descenso de las temperaturas, aumentará la velocidad del viento, con valores próximos a los 50 kilómetros por hora y cielo cubierto durante el día. Este fenómeno meteorológico traerá consigo condiciones inusuales que afectarán tanto a la población como a la fauna y flora de la región.
Adicionalmente, se esperan lluvias de ligera a moderada intensidad acompañadas de descargas eléctricas. Las precipitaciones pluviales se irán desplazando paulatinamente desde la selva sur hacia la selva central, registrando mayores acumulados hacia la selva alta centro y sur. Este patrón de lluvias puede causar inconvenientes en las actividades diarias de las comunidades locales.
De otro lado, el Senamhi, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, dio a conocer que la sierra centro y sur registrará el incremento de la velocidad de viento y la presencia de nieve, aguanieve, granizo y lluvia de manera localizada, debido a la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) denominada "Héctor". Este evento se registrará del sábado 29 al domingo 30 de junio, afectando a varias zonas del país.
Los especialistas explicaron que esta DANA se desarrollará sobre el Océano Pacífico en el sur de Perú y se espera que se debilite a medida que llegue hacia territorio nacional hacia el domingo 30 de junio. Sin embargo, se prevé el incremento de la velocidad de viento a valores cercanos a los 38 km/h en la costa interior sur, sierra sur y sierra centro, lo cual puede generar condiciones adversas en estas regiones.
Ante estos fenómenos climáticos, las autoridades recomiendan a la población tomar las precauciones necesarias, como asegurar techos y ventanas, y evitar realizar actividades al aire libre durante las horas de mayor intensidad de viento y lluvias. Además, es importante mantenerse informado a través de los comunicados oficiales del Senamhi y seguir las indicaciones de Defensa Civil.
Finalmente, se recuerda a la ciudadanía la importancia de contar con un plan de emergencia familiar y un kit de primeros auxilios, especialmente en zonas vulnerables a fenómenos naturales. La preparación y la prevención son clave para minimizar los riesgos y garantizar la seguridad de todos ante eventos climáticos adversos.
Fuente: Andina
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar