Desaparición y rescate de menor en Ucayali
Madre solicita apoyo para evitar libertad de detenidos en caso de su hija desaparecida
Joselyn Huayta, madre de la menor rescatada en Ucayali, urge a autoridades a evitar que los sospechosos queden libres por trámites judiciales.
Pucallpa.- Joselyn Huayta, madre de la niña que desapareció hace un mes en Independencia (Lima) y fue rescatada ayer por la Policía Nacional en la ciudad de Atalaya, en la región Ucayali, hizo un dramático llamado a las autoridades.
Desde Pucallpa, donde se encuentra tras el rescate de su hija, Huayta expresó su preocupación de que los tres sujetos detenidos con la menor puedan quedar en libertad.
"El documento recién lo ha emitido el fiscal de Lima donde manda todos los documentos, es decir todo el expediente para Atalaya para que lo vean acá. Por eso pido ayuda para que el caso se vea en Lima donde todo empezó. El caso se puede perder en Ucayali, porque no voy a poder venir al estar muy lejos cuando lleguen las notificaciones", aseveró Huayta, quien advirtió que el plazo de 48 horas para la detención ya está por vencer.
La madre, visiblemente afectada, señaló no contar con los recursos para ir hasta Atalaya y pidió ayuda para poder ver a su hija.
Huayta explicó que el delito que se imputa a los tres individuos es el de ocultamiento, ya que, según ella, ellos sabían que la menor estaba siendo buscada a través de las redes sociales.
Por su parte, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) exigió a la fiscalía una investigación rápida y la aplicación de prisión preventiva contra los tres detenidos, presuntos responsables de la desaparición de la menor.
A través de su cuenta en X (antes Twitter), el ministerio informó que un equipo del Programa Nacional Aurora está brindando acompañamiento durante las diligencias legales y continuará ofreciendo atención integral a la menor y a su madre.
La menor, identificada con las iniciales VNPH (13 años), fue localizada en un operativo de la División de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas.
Fue encontrada en un hospedaje en Atalaya, Ucayali, después de haber desaparecido hace 30 días en Independencia, Lima.
La adolescente fue hallada en la habitación N.º 25 del hospedaje Rabi, junto a John Franco Tipismana (38), Diego Puma Ayala (28) y Matías Puma Reyes (18).
La desaparición ocurrió el viernes 10 de mayo, cuando la menor, tras argumentar un dolor de estómago, se quedó en casa mientras su madre iba a trabajar. A su regreso, Huayta encontró una carta en la que la niña explicaba que se iba porque no sentía que le prestaban atención.
El rescate fue resultado de una intensa búsqueda que incluyó la cooperación de varias entidades y la coordinación entre Lima y Ucayali.
Luis Adauto Chuquillanqui, director ejecutivo de la Red de Salud N° 03 de Atalaya, elogió el trabajo conjunto y reafirmó el compromiso de seguir apoyando a la familia en este difícil momento.
La madre, desesperada, reiteró su llamado a las autoridades para que el caso se mantenga en Lima, asegurando que los trámites en Ucayali podrían dilatarse, lo que aumentaría el riesgo de que los detenidos queden en libertad. "Necesito que se haga justicia y que estos individuos no queden impunes", concluyó.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar