Un tema delicado
Luis Urruti podría quedar inhabilitado de jugar
Johan Oporto, asesor legal de Deportivo Garcilaso, reveló que el delantero uruguayo se dio de baja para el Torneo Clausura con una renuncia notarial, algo que para el club es ilegal.
Esta vez, el foco está en Luis Urruti (31 años), el delantero uruguayo nacionalizado peruano, quien decidió no continuar en Deportivo Garcilaso para el Torneo Clausura 2024. Según reveló en una entrevista con Full Gol Sports, el asesor legal del club cusqueño, Johan Oporto, informó que el exgoleador de Universitario se desvinculó del equipo celeste mediante un notario, un procedimiento que, según el representante del club, carece de legalidad.
“El señor Urruti, de manera unilateral e ilegal, envió una carta notarial desvinculándose del club, alegando razones extracontractuales que no tienen ninguna relación con el contrato ni con las causas establecidas en el reglamento de transferencia de jugadores”, explicó Oporto sobre la ausencia de ‘Tito’ en los entrenamientos.
El asesor de Deportivo Garcilaso señaló que la desvinculación unilateral de ‘Tito’ carece de justificación adecuada, aunque el jugador mencionó problemas familiares en el documento enviado al club. No obstante, el abogado considera que esta razón no justifica su inesperada renuncia.
“Si un jugador quiere desvincularse de una institución deportiva, solo puede hacerlo por causas justificadas o de mutuo acuerdo. Estas causas están establecidas en la normativa FIFA y en el estatuto del futbolista profesional. No quiero entrar en detalles por la sensibilidad del tema, pero es por asuntos familiares”, aclaró Oporto.
“Orruti desconoció por completo el contrato, así como el plazo y su obligación de asistir a los entrenamientos. No ha respetado el contrato ni lo ha resuelto de mutuo acuerdo. No hubo ninguna conversación previa. Lo que hizo fue enviar una carta notarial resolviendo el contrato, algo ilegal”, añadió.
¿Podría Luis Urruti ser inhabilitado del fútbol?
En la misma línea, Oporto reveló que Deportivo Garcilaso ha iniciado acciones legales contra el exdelantero de Peñarol, River Plate de Uruguay y Universitario de Deportes, lo que podría llevar a que el jugador de 31 años sea inhabilitado del fútbol. “La decisión que tomó es totalmente ilegal y peligrosa en el fútbol. ¿Qué pasaría si cinco o seis jugadores se desvinculan de un club unilateralmente? El equipo quedaría sin competencia porque fácilmente pueden renunciar. El reglamento es claro”, destacó Oporto.
“El reglamento de FIFA establece que, además del pago de una indemnización, el jugador puede ser inhabilitado para jugar. Incluso, si se detecta que algún club indujo al jugador a actuar ilegalmente, el club contratante también sería responsable de la contratación y del pago de la indemnización”, concluyó.
Fuente: Depor
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Más leídas - Liga 1