Huánuco.- La lucha contra la anemia infantil no da tregua y hasta los emprendedores se suman en este esfuerzo, aportando propuestas innovadoras para reforzar la alimentación y nutrición de los niños y también de las gestantes. En Huánuco, una emprendedora imaginativa, con el apoyo del Ministerio de la Producción a través del financiamiento del programa ProInnóvate, ha desarrollado una línea de papillas, néctares y barritas de chocolates elaborados con alimentos naturales y hemoglobina bovina, buscando combatir la anemia en bebés a partir de los seis meses, así como en niños en etapa escolar y madres gestantes.
La historia de este emprendimiento inicia cuando a su joven fundadora, Evelyn Ramos, le diagnosticaron lupus, una enfermedad autoinmune que genera anemia como afección colateral. Debido a esta condición, Evelyn tuvo que cambiar sus hábitos alimenticios y, al investigar sobre alimentos e insumos saludables, observó que podía extender lo aprendido hacia su comunidad. Con ese objetivo, implementó el primer quiosco escolar saludable de la región Huánuco, bautizado como Allin Mikuy, una frase quechua que significa “Aliméntate bien”.
En este quiosco escolar, Evelyn probó diversas preparaciones con el exigente público escolar. Como resultado, se adaptaron innovadoras formulaciones de helados, mazamorras de frutas y otros postres con hierro vegetal y hierro hemínico, a las que se les agregó cacao, harina de bazo, hígado y sangre de res. En esta primera etapa del proyecto, Evelyn recibió el apoyo del CITE Ambo del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) de Produce, lo que le permitió perfeccionar sus productos.
Con este camino recorrido, Evand’s, la empresa de Evelyn, accedió a fondos de hasta S/ 60 mil soles otorgados por el Programa ProInnóvate a través del concurso StartUp Perú. Este financiamiento le permitió perfeccionar sus productos, mejorar sus empaques y optimizar sus procesos de producción de las papillas en polvo. Además, Evelyn pudo implementar un módulo para degustaciones, desarrollar un canal digital y capacitarse en instituciones nacionales e internacionales enfocadas en mejorar la calidad de vida de las personas.
Evand's se ha constituido como una opción innovadora en la lucha contra la anemia en bebés lactantes a partir de seis meses hasta en niños en etapa escolar. Sus papillas y bebidas enriquecidas con hierro y listas para consumir tienen una gran acogida entre las familias. Sus chocolates en barritas, disponibles en seis presentaciones y aptos para diabéticos al ser endulzados con polvo de coco, son una muestra de la diversidad de sus productos. A nivel nacional, Evand's planea seguir trabajando en alianza con municipios, organizaciones públicas y privadas para hacer un seguimiento del consumo e impacto de sus productos en la población infantil y la superación de la anemia. Además, la exportación de sus alimentos está planificada para el año 2025, ampliando su alcance y beneficiando a más personas en el futuro.
Fuente: Andina