Intensa persecusión
Encuentran a menor desaparecida tras un mes de búsqueda en la selva de Ucayali
Gracias a un operativo policial, se halló a la adolescente de 13 años en Atalaya, Ucayali, después de haber desaparecido junto a su tío y primo. La geolocalización de celulares y un arduo viaje por tierra y río permitieron su rescate.
Atalaya.- Tras un mes de intensa búsqueda, fue hallada la menor de trece años que había desaparecido en el distrito limeño de Independencia. Gracias al arduo trabajo policial, la adolescente fue ubicada en la provincia de Atalaya, región Ucayali. La búsqueda comenzó el pasado 10 de mayo, cuando la menor desapareció junto a su tío, su primo y un adulto que, presuntamente, los habría captado por su afición a los videojuegos.
El coronel PNP Glenn García Chávez, jefe de la división de investigación y búsqueda de personas desaparecidas, brindó detalles sobre el operativo que permitió localizarlos. Inicialmente, la geolocalización de uno de los celulares situó a los desaparecidos en Ciudad Constitución, provincia de Oxapampa, región Pasco. Sin embargo, al enterarse de la presencia policial, huyeron hacia la selva. Durante su fuga, vendieron un PlayStation en Oxapampa por 400 soles, ya que se habían quedado sin dinero. Las prendas de vestir encontradas fueron reconocidas por la madre de la adolescente.
Una nueva geolocalización permitió ubicar a la menor y a los otros involucrados en la provincia de Atalaya, en una vivienda de material rústico en una zona remota. Para llegar al lugar, los efectivos policiales se trasladaron durante 14 horas en auto y 10 horas en lancha. La menor fue encontrada en buen estado de salud y se le realizaron los exámenes médicos correspondientes. Su madre, Joselyn, viajó a la ciudad de Pucallpa para reunirse con su hija, mientras que los otros tres acompañantes fueron detenidos y puestos a disposición de la fiscalía.
La desaparición de la menor ocurrió el 10 de mayo, cuando salió de su domicilio en el pasaje Santa Rosa, en el asentamiento humano Villa Canta, en Independencia. Joselyn Huayta, madre de la menor, solicitó ayuda en la búsqueda de su hija. Ese día, la adolescente le dijo a su madre que se sentía mal del estómago y no iría al colegio. Joselyn, al regresar del trabajo en la tarde, encontró una carta en la que la menor expresaba sentirse sola y que se iba de casa por falta de atención.
Los padres descubrieron que la adolescente se había llevado una mochila con algunas prendas. El padre intentó contactar a su hermano y sobrino, quienes vivían en la misma casa, pero sus celulares estaban apagados. Joselyn revisó la habitación de su cuñado y notó que faltaba ropa en su clóset y su computadora de escritorio. La preocupación creció al darse cuenta de que todos habían desaparecido juntos, lo que dio inicio a una intensa búsqueda que culminó con éxito un mes después.
Fuente: RPP
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar