Demandas sociales

Comunidades indígenas de Loreto bloquean campamento en protesta por incumplimiento de acuerdos de Consulta Previa

Las federaciones indígenas del Bloque Lote 8 exigen al Ministerio del Ambiente el cumplimiento de acuerdos sobre derechos básicos, como salud y educación.

Trompeteros/ Loreto.- Las comunidades indígenas del Bloque Lote 8 llevan tres semanas en protesta, exigiendo al Ministerio del Ambiente (MINAM) que cumpla con las exigencias acordadas en el acta de Consulta Previa realizada en marzo de 2024. Por esta razón, han mantenido un bloqueo en el campamento Percy Rosas, cerca del río Corrientes, en el distrito de Trompeteros, provincia y región Loreto. La manifestación busca atraer la atención sobre sus demandas sociales, que incluyen derechos básicos como salud, educación y una buena calidad de vida en esta zona petrolera.

Las federaciones que lideran esta protesta, incluyendo la Federación de Pueblos Indígenas Urarinas del Río Chambira (FEPIURCHA), la Federación de Pueblos Indígenas Urarinas del Río Corrientes (FIURCO), la Federación de Comunidades Nativas del Centro del Río Corrientes (FECONACER) y la Federación de Pueblos Indígenas Achuar y Urarina del Río Corrientes (FEPIAIRC), han denunciado que las autoridades solo han informado la llegada de representantes del Ministerio Público y efectivos de la Policía Nacional del Perú. Sin embargo, ellos insisten en la presencia del ministro del Ambiente, Rómulo Mucho, y otros funcionarios competentes para atender sus demandas.

El acuerdo de Consulta Previa fue llevado a cabo por la Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), que firmó la cuarta acta con representantes de 18 comunidades de los ríos Chambira, Corrientes y Tigre, habitadas por los pueblos Kichwa, Achuar y Urarinas. Las comunidades indígenas están exigiendo el cumplimiento de estos acuerdos, lo que ha llevado a la Defensoría del Pueblo a emitir un pronunciamiento exhortando al diálogo inmediato para resolver el conflicto.

La Defensoría del Pueblo ha solicitado al Gobierno nacional que forme una comisión que viaje a Loreto para dialogar con las comunidades y establecer las condiciones básicas para la resolución del conflicto. En su pronunciamiento, la Defensoría subraya la importancia de que los líderes indígenas depongan las medidas de fuerza para evitar confrontaciones, recordando que el derecho a la Consulta Previa es una garantía jurídica fundamental para la protección de los intereses de los pueblos indígenas. Asimismo, reiteró su disposición a colaborar en la búsqueda de una solución pacífica, enfatizando que el principio de buena fe debe guiar todas las acciones en este proceso.

Fuente: La Región


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Banner tpd 2997014c


Más leídas - SOCIEDAD