Bienestar para la comunidad amazónica

Sernanp y CIMA destinan 300 mil soles para fortalecer emprendimientos indígenas en Cordillera Azul

La inversión busca mejorar la producción local y las condiciones de vida, fomentando la conservación y el desarrollo económico en la Amazonía.

San Martín/Ucayali/Loreto.- Con motivo del 23 aniversario del Parque Nacional Cordillera Azul, se celebró la premiación de los ganadores de la primera edición de "Emprendedores por Cordillera Azul". Este concurso, con una inversión total de 300 mil soles, busca apoyar el desarrollo de emprendimientos liderados por comunidades indígenas Kichwa, Yine y Shipibo-Konibo. La cogestión del Parque Nacional Cordillera Azul está a cargo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA).

La inversión está destinada a mejorar y desarrollar iniciativas sostenibles de estas comunidades, que se encuentran en la zona de amortiguamiento del parque. Además, 60 mil soles del monto total se destinarán a una nueva iniciativa de actividades económicas sostenibles para el beneficio de las comunidades cercanas al parque. En el evento, se premiaron cinco emprendimientos que contribuirán al fortalecimiento organizacional y productivo de las comunidades nativas.

Durante la premiación, se firmaron acuerdos de conservación y contratos de donación con organizaciones de productores de las comunidades nativas de San Martín, Loreto y Ucayali. Entre los beneficiarios están el Comité de productores de cacao de Anak Kurutuyacu y el Comité de artesanos "Callanayacu" de la comunidad Kichwa en San Martín; los comités de productores agrarios y forestales de las comunidades Yine en Loreto; y la comunidad nativa Santa Rosita de Apua del pueblo Shipibo-Konibo en Ucayali.

El jefe del Parque Nacional Cordillera Azul, Gustavo Montoya, destacó que esta iniciativa permitirá impulsar actividades económicas sostenibles en las comunidades cercanas, financiando proyectos de producción de cacao, bolaina y productos artesanales. Estos esfuerzos mejorarán los procesos productivos y las estrategias de acceso al mercado, contribuyendo a la mejora de las condiciones de vida de las familias y a la conservación del parque.

Benjamín Lau, gerente del contrato de administración del PNCAZ de CIMA, subrayó que esta primera edición de "Emprendedores por Cordillera Azul" es posible gracias a los fondos del Proyecto REDD+. Este proyecto beneficia a más de 100 familias de comunidades indígenas, reflejando un desarrollo económico sostenible y mejorando la calidad de vida. La Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP) fue clave en el proceso de selección de los ganadores, y su representante, Mauro Cairuna Urquía, expresó su gratitud y compromiso con la continuidad de estos esfuerzos para el bienestar de las comunidades amazónicas.

Fuente: Diario Ahora


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Banner tpd 2997014c


Más leídas - San Martín