¡Avances de nuevos proyectos!

San Martín: Supervisan proceso de repoblación forestal en área dañada por fuego en la Cordillera Escalera

A siete meses del desastre, la región está recuperando su exuberancia gracias a la plantación de especies que crecen rápidamente.

San Martín.-  Los guardaparques de los puestos de vigilancia El Progreso y Bello Horizonte, situados en el Área de Conservación Regional (ACR) Cordillera Escalera, están supervisando la reforestación de la zona afectada por el incendio forestal ocurrido el 14 de octubre del 2023, debido a descargas eléctricas intensas, en el kilómetro 18 de la carretera Tarapoto – Yurimaguas. Queny Pinedo Pezo, jefe de esta área protegida, informó que la reforestación en el sector El Tunel del ACR Cordillera Escalera tiene como objetivo rehabilitar los suelos dañados por el incendio, mejorar la seguridad hídrica y restaurar el bosque. Para lograr esto, se han plantado especies de vegetación de crecimiento rápido, como la Leucaena, conocida por su alta productividad de biomasa y su capacidad para controlar la erosión y mejorar la calidad del suelo gracias a su fijación de nitrógeno. Además, se ha sembrado Kutzu para servir como cobertura o abono verde y plantas de cetico y especies autóctonas de la zona.

El trabajo de reforestación se lleva a cabo en colaboración con el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo del Gobierno Regional de San Martín, a través de la Jefatura del ACR Cordillera Escalera. Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo garantizar las diversas funciones de los bosques, como la regulación del clima, la captura y almacenamiento de carbono, la purificación del aire, la regulación del agua, la protección del suelo contra la erosión y el suministro de recursos maderables y no maderables, así como la preservación de hábitats para la flora y fauna.

El incendio del año pasado afectó extensas áreas de bosque virgen y cuerpos de agua, y las acciones de reforestación se han llevado a cabo en estrecha colaboración con el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBAM) y la Autoridad Regional Ambiental (ARA), junto con la participación de asociaciones ecológicas, la población local y los guardaparques del área de conservación.

Se está trabajando en la sensibilización sobre la prevención de incendios forestales y la promoción de prácticas agrícolas sostenibles para proteger la biodiversidad de los bosques. Se recuerda que los incendios forestales pueden ocurrir en cualquier momento, pero son más comunes entre julio y diciembre, durante la temporada de sequía en la Amazonía. Ante esta realidad, el ACR Cordillera Escalera recomienda medidas de preparación y protección, como evitar prácticas agrícolas inadecuadas y prestar especial atención para evitar incendios causados por fogatas o quemas de maleza en los campos de cultivo, ya que la mayoría de los incendios forestales son provocados por actividades humanas negligentes.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Banner tpd 2997014c


Más leídas - San Martín