¡Mayor rentabilidad!

San Martín: inauguran un nuevo Centro de Procesamiento de Alimentos en la región

La vicegobernadora regional, Olguita Céliz Cruz, subrayó la relevancia de respaldar este tipo de iniciativas.

San Martín.- Con el objetivo de fomentar cultivos más rentables y agregarles valor, la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) ha inaugurado un moderno Centro de Procesamiento de Alimentos (CPA) en su sede de Pucayacu, ubicada en la ciudad de Tarapoto, región San Martín. Este centro busca impulsar el desarrollo económico e industrial de las comunidades y emprendimientos locales.

Este centro se ha concebido como un elemento crucial para el éxito de los productores rurales. Ahora, los agricultores de San Martín podrán transformar sus cultivos en productos más rentables, como pulpas y jugos, permitiéndoles acceder a un mercado más amplio e incrementar sus ingresos.

En este contexto, la vicegobernadora Olguita Céliz Cruz, quien representó al Gobierno Regional de San Martín en la ceremonia, enfatizó la importancia de respaldar proyectos de innovación y transformación de alimentos para posicionar a la región como una zona productiva que no solo vende materia prima, sino también productos derivados. “Estamos aquí para trabajar de forma articulada con los gobiernos locales, regionales y la academia, que es muy importante. Este es un ejemplo concreto del resultado de eso y del rol que juega la investigación”, añadió.

Por su parte, el rector de la UNALM, Américo Guevara, afirmó que el Centro de Procesamiento de Alimentos estará disponible para toda la comunidad de San Martín, facilitando la adición de valor a los productos agroindustriales de la región.

“El gran problema de los agricultores es que a veces no pueden seguir vendiendo sus productos en campo y pierden muchas oportunidades de comercialización. Con esta planta de procesamiento y a través del proyecto Perú-Hub podremos apoyarlos para que tengan la oportunidad de llegar a más mercados”, expresó Guevara. La inauguración fue presidida por él, acompañado de vicerrectores y decanos, quienes recorrieron las instalaciones del proyecto Perú-Hub y del CPA para conocer más sobre el trabajo realizado.

El centro cuenta con una línea de procesamiento de jugos y pulpas para frutas como maracuyá y guanábana, un área de desarrollo de nuevos productos, una sección para especias como vainilla y canela, y un laboratorio para análisis fisicoquímicos de materia prima y productos terminados, identificando mejoras en la cadena productiva.

La operación del Centro de Procesamiento de Alimentos es liderada por el proyecto Perú-Hub, una iniciativa conjunta de la UNALM y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que desde hace más de dos años colaboran en el fortalecimiento de la agroindustria y la diversificación de cultivos sostenibles en la región.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Banner tpd 2997014c


Más leídas - San Martín