Ajustes en normas de seguridad

Reunión multisectorial revela serias deficiencias en el Mercado Modelo de Huánuco

El alcalde Antonio Jara califica la situación como una bomba de tiempo.

Huánuco.- En una reciente reunión multisectorial convocada por el alcalde Antonio Jara, se discutieron las graves deficiencias eléctricas y de seguridad en el Mercado Modelo de Huánuco. La reunión contó con la participación de representantes de la Prefectura, Ministerio Público, Policía, Defensoría del Pueblo y la Asociación de Comerciantes del Mercado Modelo. El alcalde Jara manifestó su preocupación por la situación del mercado y el comercio ambulatorio en sus alrededores, subrayando que los administradores del mercado, al ser un ente privado, no cumplen con las medidas de seguridad ni con las normativas de defensa civil.

Jara explicó que se les ha solicitado a los administradores adecuarse a las normas de seguridad, pero estos han pedido un plazo de un año, algo que el alcalde considera inaceptable. "Yo no creo que sea prudente un año porque no se trata de una primera inspección. Ellos han reaccionado cuando yo me reuní anteriormente con las autoridades para el cierre del mercado", afirmó Jara, destacando que este problema data de 2007, aunque las fiscalizaciones comenzaron en 2014.

El alcalde señaló que, como privado, un empresario debería ajustarse rápidamente a las normas para evitar cierres. "Si viene una empresa y me dice que en 15 días te cierro, yo tengo que adecuarme en cinco o siete días", ejemplificó. Aunque la regidora Shirley sugirió un plazo de tres meses, Jara no estuvo de acuerdo y propuso que los administradores firmen un documento haciéndose responsables de cualquier posible siniestro que pueda ocurrir.

Antonio Jara calificó la situación del Mercado Modelo como "una bomba de tiempo", alertando sobre el riesgo de incendio debido a las conexiones eléctricas deficientes. "Dios quiera que no ocurra un incendio, pero hay el riesgo, porque hay conexiones eléctricas que no cumplen los parámetros que exige la norma y la ley", manifestó, insistiendo en la urgencia de las medidas correctivas.

El alcalde anunció una intervención programada para erradicar el comercio ambulatorio y ordenar el mercado. "Primero erradico el comercio ambulatorio, luego ingresamos al mercado para ordenarlo", señaló Jara. Además, subrayó la responsabilidad de los administradores para ordenar los puestos azules frente al mercado, enfatizando la necesidad de pasadizos adecuados. Advirtió que si no se cumplen las medidas solicitadas, se procederá a la clausura temporal del mercado, aunque no especificó un plazo exacto, sugiriendo un mínimo de 15 días para evitar el colapso de Huánuco.

Fuente: Huánuco


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Banner tpd 2997014c


Más leídas - Huánuco