¡La iniciativa implementada!

Puno: la recuperación de 1,000 hectáreas de áreas de pastizales está beneficiando a 714 familias

El Ministerio del Ambiente tiene como meta restaurar territorios y preservar la biodiversidad.

Puno.- Un total de 714 familias en la región de Puno se han beneficiado con la recuperación de 1,000 hectáreas de áreas fértiles que anteriormente estaban degradadas. Ahora, estas áreas tienen la capacidad de producción agrícola, lo que contribuye significativamente a mejorar la calidad de vida de la población local, según lo resaltado por el Ministerio del Ambiente.

Mirbel Epiquién, director general de Diversidad Biológica del Minam, explicó que la degradación de estas tierras se debía al sobrepastoreo, la escasez de agua y la falta de conocimiento sobre prácticas de manejo adecuadas en la región. Por lo tanto, destacó que la colaboración entre el sector público, privado y la cooperación internacional permitió restaurar estas áreas para ayudar a las comunidades a enfrentar el cambio climático.

El Minam señaló que esta iniciativa se lleva a cabo a través del Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial en Perú, liderado por el Ministerio y ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Este programa ha cofinanciado siete proyectos comunitarios y un proyecto estratégico en el paisaje de Puno.

Durante el "Encuentro de Saberes PPD: soluciones locales para desafíos ambientales globales", realizado en la ciudad de Lampa, las autoridades tuvieron la oportunidad de visitar uno de los proyectos del PPD en el campo. En este proyecto, mujeres alpaqueras de la comunidad de Umpucco en Palca (Lampa) trabajan en la restauración de praderas degradadas, lo que les ha permitido mejorar la crianza de sus alpacas y agregar valor a su fibra para su comercialización.

El evento contó con la participación del alcalde de la Municipalidad Provincial de Lampa, Heráclides Ojeda; el coordinador nacional del Proyecto Agrobiodiversidad (Sipam) del Minam, Midagri, FAO y Profonanpe, César Sotomayor; y el coordinador nacional del PPD Perú por el PNUD, Manuel Mavila.

Finalmente, el Minam destacó que durante 25 años, el PPD ha trabajado como un laboratorio de innovación en el país, apoyando 374 proyectos comunitarios en todas las regiones del Perú, priorizando la conservación de la biodiversidad, la mitigación del cambio climático y la restauración de tierras para promover el desarrollo sostenible desde las comunidades más vulnerables.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Banner tpd 2997014c


Más leídas - ACTUALIDAD AMBIENTAL