Compromiso para la reducción de brechas

Ministerio de Salud promueve la salud intercultural en comunidades indígenas

Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios (DPI), impulsa políticas públicas y acciones para mejorar la salud de la población.

Loreto/Hiánuco/Madre de Dios/San Martín.- El Ministerio de Salud (Minsa), por medio  de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios (DPI), ha establecido la mesa temática de salud intercultural como parte del compromiso 69 de la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS), liderada por la DPI de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp). Esta mesa de trabajo tiene como objetivo principal crear un espacio que reúna a diversas instancias del Ministerio de Salud y de gobiernos regionales priorizados, para colaborar en esfuerzos que contribuyan a mejorar la salud de la población indígena u originaria.

En esta iniciativa, se pondrá especial énfasis en el diseño de propuestas de políticas públicas que permitan una inversión social adecuada y el fortalecimiento de la oferta de salud en función de las necesidades de la población.

Entre los participantes de esta mesa se encuentran las direcciones y gerencias regionales de Salud (Diresa o Geresa) de Loreto, Huánuco, Huancavelica, Junín, Madre de Dios, Pasco, San Martín, Ayacucho y Puno; las Diris de Lima este, norte, sur y centro; el Seguro Integral de Salud (SIS) y el Centro Nacional de Investigación Social e Interculturalidad en Salud del Instituto Nacional de Salud (INS).

Durante la instalación de esta mesa, el director ejecutivo de la DPI, Edén Galán Rodas, expresó su comprensión sobre la necesidad de la población, especialmente de los pueblos indígenas u originarios, de reducir las brechas de acceso a los servicios de salud. Subrayó la importancia de construir un sistema de salud más inclusivo y equitativo, reconociendo y abordando la diversidad cultural que caracteriza al país. Por ello, este grupo de trabajo se enfocará en el desarrollo de propuestas de políticas públicas de salud intercultural, que consideren las necesidades y perspectivas de las comunidades indígenas.

El Minsa, a través de esta iniciativa, busca impulsar la implementación de establecimientos de salud que brinden atención con pertinencia cultural, así como la implementación de dos planes específicos en el ámbito de la Amazonía. También se enfoca en el fortalecimiento de capacidades en salud intercultural, reconociendo la importancia de integrar la diversidad cultural en la prestación de servicios de salud para garantizar un acceso equitativo y de calidad para todos los ciudadanos, sin importar su origen étnico.

Este compromiso del Ministerio de Salud es un paso importante hacia la construcción de un sistema de salud más inclusivo y equitativo, que reconozca y valore la diversidad cultural de la población peruana. La mesa temática de salud intercultural es un espacio fundamental para promover el diálogo y la colaboración entre diversas instancias, con el fin de desarrollar políticas y estrategias que respondan a las necesidades específicas de los pueblos indígenas u originarios, contribuyendo así a reducir las brechas en el acceso a los servicios de salud y mejorar la calidad de vida de estas comunidades.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Banner tpd 2997014c


Más leídas - SALUD