Cultivando la cultura
La Región Amazonas se Prepara para la XXVIII Semana Turística “Raymi Llaqta de los Chachapoya 2024”
La celebración tradicional se integra en la XXVIII Semana Turística de la región.
Chachapoyas.- Del 30 de mayo al 8 de junio, la región Amazonas se convertirá en el centro de una de las festividades culturales, folclóricas y turísticas más destacadas del nororiente peruano. La XXVIII Semana Turística “Raymi Llaqta de los Chachapoya 2024” promete exhibir la vasta y diversa riqueza de las costumbres y tradiciones de los diversos pueblos de la región, herederos de un legado ancestral vibrante y motivo de orgullo tanto regional como nacional.
El Raymi Llaqta, que en castellano significa “La fiesta del pueblo”, se celebra en la ciudad de Chachapoyas, la capital del departamento de Amazonas. Este evento reúne a delegaciones de todas las provincias de la región, que a través de danzas y música reafirman con orgullo su identidad en un tinkuy, o encuentro lleno de cultura ancestral, colorido, alegría y confraternidad. Además, visitantes de diversas partes del Perú se unen a la celebración, contagiándose con la algarabía y el entusiasmo del Raymi Llaqta.
La Semana Turística de Amazonas se inició en 1996 y, un año después, se incorporó la celebración del Raymi Llaqta de los Chachapoya. Este evento conmemora la batalla de Higos Urco, ocurrida el 6 de junio de 1821, cuando los patriotas de Chachapoyas se enfrentaron a las tropas realistas, asegurando la independencia de Amazonas. La festividad también tiene como objetivo fortalecer la identidad cultural regional.
Durante la Semana Turística de Amazonas y el Raymi Llaqta, se realizan los tradicionales “albazos”, pasacalles que comienzan al amanecer y recorren plazas y calles de Chachapoyas hasta llegar a la Plaza de Armas. Las comparsas, compuestas por delegaciones representativas de todos los barrios de la ciudad, bailan al ritmo de melodías alegres y lucen con orgullo sus costumbres y tradiciones, demostrando que su legado cultural permanece inalterado a través del tiempo.
Cada día de celebración incluye actividades como el “Recojo del tótem Purumacho”, una escultura que representa a las divinidades ancestrales de la civilización Chachapoya. También se celebra la “Fiesta de mi barrio”, un festival gastronómico con potajes típicos amazonenses, además de presentaciones artísticas y culturales, concursos de caballos de paso, mercados itinerantes “de la chacra a la olla”, misa y Te Deum, sesión solemne, desfile cívico patriótico en conmemoración de la batalla de Higos Urco y quema de castillo.
La Semana Turística y el Raymi Llaqta de los Chachapoya se han consolidado como la celebración más importante del calendario regional de Amazonas. Esta festividad es un vehículo de integración regional y difusión de la rica herencia cultural de la civilización chachapoya y de otros pueblos originarios de la Amazonía. Además, reafirma el compromiso de preservar las costumbres y tradiciones que son motivo de orgullo e identidad regional y nacional.
Fuente: Andina
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar