Cazadores de Amazonas
Conociendo al batallón de infantería de marina del Perú
Los cazadores de amazonas son los integrantes de una unidad especializada en guerra convencional y no convencional de la Marina de Guerra del Perú
Loreto.-Los termómetros marcan los 31 grados centígrados pero la sensación térmica aún es mayor, de casi 40 grados centígrados en este sector de la intrincada selva amazónica peruana. Y aunque el sudor cubre sus rostros y mantiene empapados sus uniformes de color verde camuflado, nada les impide mantenerse atentos a lo que pueda pasar en sus destacamentos navales de la frontera. Son los integrantes de una unidad especializada en guerra convencional y no convencional de la Marina de Guerra del Perú, que se halla asentada en el bosque tropical de la región de Loreto.
𝐃𝐞𝐦𝐨𝐧𝐢𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐞𝐬𝐩𝐞𝐬𝐮𝐫𝐚
Pocas fuerzas armadas en el mundo tienen la oportunidad y el privilegio de contar con un cuerpo de verdaderos combatientes expertos en lucha en la selva del Amazonas, como las del Perú. Y con una experiencia obtenida no solo en entrenamientos ni simulaciones, sino en los conflictos del Falso Paquisha de 1981 y el Alto Cenepa de 1995, que dejaron lecciones de mucho valor.
Hablamos del Batallón de Infantería de Marina de la Amazonía No. 1 “Teniente Segundo Raúl Riboty Villalpando”, cuya misión es proteger la cuenca del río más caudaloso del mundo hasta la línea divisoria con Brasil y Colombia. Se identifican con los ‘Chullachaqui’ o demonios del bosque, en lengua quechua, capaces de mimetizarse con lo que les rodea y esperar pacientemente para ejercer su devastador poder cuando sea necesario.
𝐍𝐚𝐯𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐲 𝐧𝐚𝐭𝐢𝐯𝐨𝐬
Su origen se encuentra en 1967, cuando empezaron a llegar los primeros elementos de la Infantería de Marina procedentes de Lima, con la misión de aprender los secretos del combate amazónico y empezar a instalar puestos de vigilancia fronteriza que hasta la época solo tenía el Ejército Peruano.
Estos oficiales y suboficiales formados en Ancón -base principal de la Infantería de Marina en Lima- como marinos profesionales, empezaron a incorporar y entrenar a personal “nativo” del servicio militar obligatorio.
En realidad, eran jóvenes mestizos que en algunos casos eran descendientes de las principales tribus selváticas, como los Boras, Yaguas, Capanahuas, Huitotos y Cocamas, incorporados a la civilización por misioneros evangélicos.
Ellos viven en las comunidades alrededor de la ciudad de Iquitos, y dominan los secretos ancestrales para la supervivencia en ambientes selváticos, y sobre todo son conocedores de las complejidades de la lucha en la jungla.
Si bien el Perú, afortunadamente, se lleva bien con sus vecinos y no existe tensión alguna a nivel internacional, sí mantiene una silenciosa lucha contra los remanentes de Sendero Luminoso en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), donde están presentes los efectivos del Batallón de Infantería de Marina de Selva No. 1 de la Fuerza de Infantería de Marina.
Fuente:Loreto Iquitos Noticias
Comentarios
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar