Comunidades nativas
35 poblaciones recibieron titulos de propiedades en la región de Loreto
LLegan a Iquitos indigenas para recibir títulos que garantizan la seguridad sus regiones.
Loreto.-Nixon Java, apu de la comunidad nativa Nueva Alianza, emprendió un viaje de más de dos días hasta la ciudad de Iquitos con la importante misión de retornar a su comunidad con el título de propiedad comunal por el que han esperado más de diez años. Este documento, que representa la seguridad jurídica territorial para su comunidad, es para ellos “una garantía” y algo que les permite estar contentos por al fin tener su territorio asegurado, señala el dirigente de la comunidad Nueva Alianza, ubicada en el río Chambira, en el distrito de Urarinas, de la provincia y región Loreto.
En Loreto se han reconocido hasta la fecha 1271 comunidades indígenas, de las cuales solo se han llegado a titular el 66.25 %. Más de 400 comunidades aún no cuentan con su título de propiedad, el cual esperan para tener garantizada la seguridad jurídica de los territorios que viven ancestralmente.
“Para nosotros el título de propiedad es muy importante porque se trata de la seguridad de nuestro territorio y nuestros recursos naturales. Sobre todo, frente a las amenazas de los invasores que pretenden explotar los recursos que tenemos como la madera y peces”, indica Ander Ordoñez Mozombite, apu de la comunidad Túpac Amarú II, del río Marañón.
La titulación es una de las principales demandas de los pueblos indígenas, porque con un título las comunidades pueden tener accesibilidad a otros derechos, proyectos y servicios básicos como educación, salud y saneamiento, incluso a programas de inversión, como explican Ander Ordoñez y Nixon Java.
Pero, sobre todo, el título les brinda a las comunidades respaldo legal sobre el territorio que habitan ancestralmente para poder defenderlo de invasores o actividades ilegales. Por ello, la necesidad que expresan las comunidades de acceder lo más pronto posible a la titulación de su territorio.
Con esta nueva entrega se beneficia a 700 familias, se brinda seguridad jurídica a más de 146 mil hectáreas de territorio indígena y Loreto avanza con el cierre de brecha de titulación de sus poblaciones nativas. Sin embargo, una de las grandes dificultades que enfrenta el gobierno regional, autoridad encargada de titular a las comunidades a través de su Dirección Regional de Agricultura (DRAL) es la falta de dinero destinado a esta terminación.
Esta es la tercera ceremonia de entrega de títulos realizada en Loreto desde el 2019. Esta entrega fue posible gracias al apoyo que brindan organizaciones como el Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) y Rewild.
Fuente:Diario La Región
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar