Reunión de magnates

La ECA reparte el 'pastel' del fútbol europeo: 49% para clubes, 51% para la UEFA

El presidente del PSG y de la ECA, junto a otros líderes, conversa en exclusiva con EL MUNDO y medios españoles.

La Asociación de Clubes Europeos (ECA), reunida en Madrid esta semana, ha acordado un nuevo reparto de ingresos con la UEFA. A partir de ahora, los clubes recibirán el 49% de los ingresos totales del fútbol europeo, mientras que la UEFA se quedará con el 51%.

Este acuerdo pone fin a una larga disputa entre ambas partes sobre cómo se deberían repartir los beneficios del fútbol europeo. La ECA había amenazado con crear una Superliga independiente si no se llegaba a un acuerdo satisfactorio.

El nuevo acuerdo incluye un aumento significativo de los ingresos para los clubes, que pasarán de 3.500 millones de euros a 4.400 millones de euros. Además, se incrementará la solidaridad con los clubes que no juegan las competiciones europeas hasta el 74%.

Los líderes de la ECA han calificado el acuerdo de "histórico" y han asegurado que beneficiará a todos los clubes europeos. "Los mayores beneficiarios del cambio de formato de la próxima temporada serán los clubes que no participan", ha dicho Charlie Marshall, CEO de la ECA. "Tendrá un impacto en toda la pirámide del fútbol europeo".

El acuerdo también incluye un compromiso por parte de la FIFA de no cobrar ningún ingreso del primer Mundial de Clubes ampliado, que se celebrará en 2025.

En cuanto a la presencia de los clubes españoles, Nasser Al-Khelaifi, presidente del PSG y de la ECA, ha asegurado que "son importantes para nosotros históricamente". "Espero que se unan", ha dicho, en referencia al Real Madrid y al Barcelona, que han apoyado el proyecto de la Superliga.

Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético de Madrid, ha valorado que el acuerdo "ayuda a los clubes pequeños". "Tenemos que proteger la pirámide, que es lo más importante", ha dicho.

En definitiva, el nuevo acuerdo entre la ECA y la UEFA parece ser un paso importante para asegurar el futuro del fútbol europeo. Queda por ver si los dos grandes clubes de España, el Real Madrid y el Barcelona, finalmente se unen a la ECA y abandonan definitivamente el proyecto de la Superliga.

Fuente: EL MUNDO


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar