Opiniones
Fabricando fantasías: Nuevamente con el Plan Bukele
Por Cesar Ortiz Anderson
Las reformas en los sistemas de seguridad requieren de algunos ingredientes para que sean exitosas, la primera una priorización inequívoca desde presidencia ejemplos como los El Salvador, Colombia o Honduras solo por citar unos ejemplos contaron con el apoyo desde la presidencia, aquí cabe acotar además que ese liderazgo debe tener un apoyo ciudadano importante, con el nimio porcentaje de la población peruana, ya es una barrera pero la peor es el propio accionar del ejecutivo que va dando tumbos respecto de las acciones contra el crimen organizado y la delincuencia, los mandos en el ministerio del Interior no solo son fugaces sino inútiles, desperdiciaron las facultades legislativas otorgado por el congreso, con normas incoherentes, irrelevantes, e inejecutables, asignaciones presupuestarias que no están orientadas de forma eficiente al tema de la seguridad ciudadana, con gran complicidad del Ministerio de Economía y Finanzas.
En segundo lugar y en línea con la reciente visita y declaraciones del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, es otro cuento chino, más allá de las declaraciones hay que destacar tres temas de suma importancia para ir aterrizando los temas penitenciarios: (i) existe un profunda incapacidad para hacer obras por el MINDJUH o el INPE, esto significa que en el periodo restante de lo que queda del gobierno no se va a construir ninguna cárcel, (ii) El sistema de custodia de los penales esta percolado por la corrupción, celdas de lujo, comercialización de drogas, alcohol, prostitución, pero lo más grave se delinque desde las prisiones, y esto es inaceptable y es la mejor muestra de la incapacidad y corrupción del sistema; y (iii) entre el discurso del MINJUHD y la realidad es que se auto mienten y bajo la creencia de propia narrativa han creado un discurso muy lesivo a los intereses de la población y muy beneficioso para los delincuentes, en este sentido dicen que existe una rehabilitación de los privados de libertad lo cual es falso, segundo reducen los tiempos de prisión promueven el uso de los grilletes, claro bajo el amparo del hacinamiento el país tiene un buen código penal en términos de los años, pero entre los beneficios penitenciarios, las facilidades que otorga el código de ejecución penal, los grandes delitos no son severamente castigados y por ende la impunidad existe a pesar de las condenas. Me gustaría que todos estos personajes tuvieran que sufrir todo la injusticia e impunidad que sufren aquellos que han perdido un familiar en un homicidio y cuyo perpetrador sale a los 3 años.
¿Está acaso el gobierno dispuesto a reformar o incentivar la mejora del sistema de justicia penal?, en el Ministerio Público y el Poder Judicial, dicho sea de paso, entidades colapsadas y corruptas, lo vemos día a día en los medios de comunicación, claramente la respuesta es no.
Entonces basta de cuentos chinos, lo único que va a hacer este gobierno es incrementar e incentivar, por su incompetencia y corrupción de todo el sistema penal, una mayor delincuencia, un incremento del crimen organizado. Pero creen que “fabricando fantasías, en los medios van a tranquilizar a la población, lo cual no es posible ya que son los ciudadanos los que sufrimos día a día, los resultados de su incapacidad.
Al parecer, vivimos en el país de "Pepe el Vivo", en donde "el más pendejo" es el que gana y en donde existe total impunidad para los corruptos. Un ejemplo de esta impunidad es el caso de Alejandro Toledo quien podría estar nuevamente libre de prisión gracias a un artificio legal. El hecho es que además de la creciente impunidad, el fracaso de este gobierno en materia de Seguridad Ciudadana lo ha llevado a capitalizar las altas cifras de crímenes y homicidios en el último quinquenio, las más altas de América Latina sólo superadas por México.
Una de las muestras del fracaso de este gobierno en Seguridad Ciudadana es el sucesivo cambio de Ministros del Interior debido a una mala gestión. Recientemente el Alcalde distrital de Comas, ante las amenazas de bandas criminales contra él y su familia debido a las políticas de Seguridad Ciudadana aplicadas es su distrito, culpó al actual Ministro del Interior de la falta de apoyo de la Policía Nacional. Al respecto el Alcalde de Comas afirmó que "regalará un televisor al Ministro del Interior para que pueda ver la realidad en las noticias".
Analizando la actual gestión del actual Gabinete de Ministros presidido por el premier Otárola, podemos afirmar que sólo uno de los ministros destaca, se trata de un técnico y poco político que realmente trabaja por el Perú. Nos referimos al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, quien no es un ministro de los que busca robar cámara y figurar aprovechando la coyuntura del país para favorecer sus intereses personales, sino que se trata de un verdadero ejecutivo que va de la palabra a la acción y de la propuesta al trabajo,
Finalmente, con el riesgo que significa para el Perú y los peruanos no poner fin a la escalada de violencia criminal, el actual Gobierno continúa jugando con fuego en su intento de llegar al 2026 porque de la manera en la que se está manejando el país difícilmente se podrá llegar al final de la gestión. Ahora se entiende el clamor popular de la ciudadanía al afirmar "roba, pero hace obra" al ver normalizados el crimen y la corrupción no le queda otra cosa que convivir y tolerar a la delincuencia.
Cesar Ortiz Anderson
Presidente de Aprosec
Cel.:999316197 / 998160756
Fan Page: Aprosec-PERU
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar