Defensa de Derechos y Madre Naturaleza
ECMIA SUR Aboga por el Reconocimiento del Cuidado como Derecho Autónomo para Mujeres Indígenas
Llamado a la Acción en el Día Internacional de la Mujer.
Pucallpa.- En una convocatoria poderosa coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas de la Región Sur (ECMIA SUR), destacó la importancia de reconocer el cuidado como un derecho autónomo, enfatizando la necesidad de proteger los derechos colectivos y la Madre Naturaleza desde la perspectiva única de las mujeres indígenas.
"A pesar de los riesgos que comprometen su seguridad, las mujeres indígenas han sido pilares en la defensa de la vida y los derechos de la Madre Naturaleza para las generaciones futuras", declaró ECMIA SUR, criticando las políticas de cuidado que ignoran las complejidades enfrentadas por las mujeres y niñas indígenas y que limitan el concepto de cuidado al ámbito doméstico.
Estas mujeres no solo han jugado un rol crucial en el cuidado familiar, sino que también han estado al frente de la protección de sus territorios y la naturaleza, enfrentando discriminación y violencia, a menudo perpetrada por actores estatales y no estatales.
Melania Canales, coordinadora de ECMIA SUR, resaltó la relación espiritual y cultural intrínseca con la Madre Tierra, enfocando el cuidado como una necesidad de proteger su "casa común".
Fruto de sus deliberaciones, ECMIA SUR presentó un documento ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), recogiendo las voces y perspectivas críticas de las mujeres indígenas frente al modelo extractivista, promoviendo una visión del Buen Vivir y la Vida Plena.
Dentro de sus demandas, se incluye el reconocimiento de los cuidados prestados desde sus territorios, el respeto por la titularidad ancestral sobre estos, y el derecho a la participación, consulta, y consentimiento informado, subrayando el valor del cuidado como un esfuerzo colectivo para proteger la integridad de la naturaleza y la vida.
Como parte de este movimiento creciente, se está organizando un nuevo encuentro de ECMIA SUR, titulado “Territorios de cuidados para el buen vivir y la vida plena”, que contará con la participación de representantes de mujeres indígenas de varios países suramericanos, programado en Lima desde el 07 al 09 de marzo.
Este evento promete ser un hito significativo en la lucha por el reconocimiento y la valoración del papel crucial que juegan las mujeres indígenas en la conservación de la cultura, los territorios y la biodiversidad.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar