Loreto.- En un operativo conjunto en el terminal portuario (puerto Enapu) y el puerto Masusa de la región Loreto, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), en colaboración con diversas autoridades, encontró 61 toneladas de pescado fresco y congelado no apto para el consumo humano.
Las autoridades detallaron que el hallazgo se realizó en la motonave fluvial María Fernanda II, donde se descubrieron dos contenedores de 40 pies cada uno, con un total de 57,030 kg de pescado congelado de origen extranjero.
Entre las especies encontradas se incluyen la palometa (Mylossoma sp.), paco (Piaractus brachypomus), lisa (Leporinus sp.) y boquichico (Prochilodus nigricans).
Estas especies no contaban con certificados oficiales sanitarios de importación emitidos por la autoridad sanitaria de Brasil, representando así un riesgo para la salud de los consumidores.
Adicionalmente, se encontraron 109 unidades de paiche fresco (Arapaima gigas) eviscerado y sin cabeza, con un peso de 4,700 kg, que estaban siendo transportadas en cajones de madera revestidos con tecnopor y plásticos, sin la presencia de hielo y en avanzado estado de descomposición.
El operativo inopinado contó con la participación de especialistas de la Oficina Sanitaria Desconcentrada Iquitos de Sanipes, Aduanas, la Dirección Regional de la Producción (Direpro) Loreto, la Dirección de Capitanía de Puertos (Dicapi) Iquitos, la Unidad de Protección al Medio Ambiente de la Policía Nacional y el Ministerio Público.
El objetivo principal fue verificar el transporte de productos hidrobiológicos procedentes de la isla Santa Rosa del Bajo Amazonas.
Las autoridades informaron que el martes 23 de enero se procederá a la disposición final de los productos, ya que no cumplen con las condiciones necesarias para ser considerados aptos para el consumo humano.
Este operativo es parte de los esfuerzos conjuntos para garantizar la calidad y seguridad alimentaria, protegiendo así la salud de los consumidores en la región de Loreto.