Desde el 1 de enero
Nuevo aforo de Machupicchu solo será aplicado en ‘fechas muy puntuales’
Se busca mejorar la gestión turística, promover la sostenibilidad y generar desarrollo económico, destacando la importancia de la propuesta respaldada por meses de trabajo participativo con la sociedad civil.
Cusco.- En un comunicado conjunto, los Ministerios de Cultura, Comercio Exterior y Turismo, así como el Ministerio del Ambiente en Perú, anunciaron la aprobación de un plan para gestionar el acceso a Machupicchu de manera más flexible. Tras la reunión del Comité Directivo de la Unidad de Gestión de Machupicchu (UGM) el 30 de noviembre, se aprobó de manera unánime la propuesta técnica del Ministerio de Cultura, que establece un aforo dinámico para el Santuario Histórico de Machupicchu. Este enfoque flexible tiene en cuenta los avances en conservación y preservación desde 2015, considerando acciones implementadas por el Ministerio de Cultura y el Ministerio del Ambiente.
El acuerdo establece un aforo inicial de 4,500 visitas diarias, con la posibilidad de incrementarlo a 5,600 visitas en fechas específicas a partir del 1 de enero de 2024. El objetivo es mejorar el flujo de turistas y garantizar la sostenibilidad del Santuario. Además, se aprobó por unanimidad el Plan de Sitio para la Red de Caminos Inca, destinado a beneficiar a los visitantes nacionales y extranjeros que exploran este espacio natural.
El comunicado subraya la importancia de la conservación adecuada de Machupicchu, buscando impulsar un turismo sostenible y responsable que contribuya al desarrollo económico y mejore la gestión de servicios culturales y turísticos. Destacan que la propuesta fue el resultado de meses de trabajo participativo, con la colaboración de representantes de la UGM y la sociedad civil.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar