Indignación Colectiva
Organizaciones condenan al estado por incapacidad en la protección de vidas y familias
Ante la trágica pérdida de un líder indígena, la Federación de Pueblos Indígenas Kichwas de Chazuta (Fepikecha) señala al Estado como responsable del asesinato de Inuma.
(Fotografía: Diario Voces)
San Martín.- A través de un comunicado, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) lamenta profundamente la pérdida del líder indígena, apu Quinto Inuma, y condena enérgicamente su asesinato. Aidesep insta al Estado a llevar a cabo investigaciones rigurosas y eficaces. La organización expresa su preocupación por la falta de medidas de protección efectivas que realmente salvaguarden las vidas de los defensores indígenas.
Quinto Inuma, quien abogaba por la titulación colectiva de Santa Rosillo de Yanayacu en el distrito Huimbayoc, se suma, trágicamente, a la lista de más de 30 dirigentes indígenas asesinados en defensa de sus territorios contra actividades ilegales que devastan la Amazonía.
La Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (Codepisam), junto con ocho federaciones, incluida la Federación de Pueblos Indígenas Kichwas de Chazuta (Fepikecha), responsabiliza al Estado peruano por no garantizar la seguridad de una vida y la integridad de una familia.
Se destaca que Quinto Inuma y los habitantes de Santa Rosillo han denunciado en repetidas ocasiones, sin éxito, la tala ilegal y el narcotráfico que amenazan sus bosques comunales ante diversas autoridades, incluyendo el Minjusdh, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional, comisiones del Congreso de la República, así como fiscalías especializadas en materia ambiental (FEMA) y Antidrogas, desde el año 2016.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar