Opiniones

Matutazo: ¿Qué hubiese pasado si…

Por Cesar Ortiz Anderson

Los hechos suscitados anoche en el estadio de Matute después del “clásico” deben ser analizados desde la perspectiva de la Seguridad Preventiva, las preguntas de lo que hubiera pasado son válidas precisamente para que no se vuelven a repetir riesgos como el de anoche.

Por ello hago la siguiente reflexión: Hace tres días hubo un simulacro de emergencia a las 8 pm y se dio un temblor en ese mismo momento, la pregunta válida es qué hubiese pasado si al ordenar apagar la luz hubiera ocurrido un sismo, qué hubiese pasado si hubieran entrado un número mayor de personas a la cancha, qué hubiese pasado si alguna bengala de las 9 que se arrojaron le caía algún jugador o algún espectador, como ocurrió hace 15 años en el estadio Nacional y donde falleció el joven José Mayta por una  bengala que  impacto en su rostro, pero lo importante en mi opinión es quien dio la orden y por qué  no evaluaron los riesgos antes descritos.

Al finalizar el partido con el triunfo de Universitario de Deportes que así consiguió su 17mo campeonato nacional, se cortó el fluido eléctrico en todo el estadio produciéndose un apagón que dejó a oscuras a las decenas de miles de asistentes. El estadio estaba lleno. Las tribunas y rutas de evacuación quedaron a oscuras justo en el momento en que son más necesarias.

Desde todo punto de vista el corte de luz en el estadio a la salida de los asistentes constituye una grave negligencia. Sin embargo, se investiga si el corte obedeció a una orden de la dirigencia aliancista que de esta manera esperaba evitar la vuelta olímpica de Universitario de Deportes.

Lejos de evitar dar la vuelta olímpica, Universitario y su gente presente en el estadio se enardecieron encendiendo fuegos artificiales y dando la vuelta olímpica con antorchas rojas. Con el registro histórico de tragedias futbolísticas en nuestro país el apagón en el estadio de Alianza podría ser tipificado como delito contra la salud pública en un grado potencial porque el riesgo existió en todo momento en el que el público abandonaba el estadio en medio de la oscuridad y con los ánimos enardecidos de las barras bravas.

Deben tomarse las medidas correspondientes a fin de que estos hechos que ponen en peligro a miles de personas no vuelvan a presentarse.

Finalmente, la fiesta deportiva debe seguir y el campeón festejara este domingo 12 en su propio estadio "El Monumental", la premiación del Título de Campeones.

César ORTIZ ANDERSON

Presidente de APROSEC

www.aprosec.org

Cel.:999316197 / 998160756

Fan Page:  Aprosec-PERU


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Banner tpd 2997014c


Más leídas - Cesar Ortiz Anderson