Sunarp Moyobamba
Loreto y San Martín: Más de 7,800 hectáreas de tierras comunales de comunidades nativas son ahora propiedad legal
Más de 800 ciudadanos se benefician con la seguridad jurídica de sus tierras comunales.
(Fotografía: Diario Voces)
Moyobama.- Cuatro comunidades indígenas de las regiones de Loreto y San Martín han registrado 7.897 hectáreas de tierras rústicas en Sunarp Moyobamba, brindando seguridad jurídica a sus tierras comunitarias. Esta medida beneficiará a 832 ciudadanos y tendrá la oportunidad de analizar el nivel de formalización de la propiedad rural en el país.
Del 16 de octubre al 13 de noviembre, la Sunarp registró la propiedad de las comunidades indígenas de Nuevo Tarma (3.554 hectáreas) y San Juan de Sasipahua (3.918 hectáreas), ubicadas en el distrito de Barranca del estado Datem del Marañón, región Loreto. Asimismo, en la región San Martín se registraron tierras de las comunidades Kichwa Shucshuyacu (23 hectáreas) en el estado El Dorado y Sinchi Runa de Llucanayacu (400 hectáreas) en el distrito de Chazuta en el estado San Martín.
Es importante señalar que esta ley de registro legal permite a las comunidades indígenas promover la relación entre sus miembros, el acceso a créditos agrícolas y participar en proyectos de desarrollo productivo y social de su región. Además, reduce la conflictividad social y contribuye a la protección del medio ambiente a nivel local. La mayoría de estas comunidades están ubicadas en áreas protegidas, y la mayoría se dedica al cultivo de maíz amarillo, yuca, plátano y cacao, así como a actividades como la caza y la pesca, la pesca y la artesanía.
De esta manera, Sunarp se compromete con el desarrollo socioeconómico del país, con especial atención a las comunidades indígenas, que por razones geográficas y culturales tienen más difícil acceso a los servicios de registro. Además De enero a noviembre de este año, la Sunarp registró las tierras rústicas de 42 comunidades indígenas, 34 de ellas en la región Loreto y ocho en la región San Martín, sumando un total de 246.196 hectáreas de propiedad comunitaria no registrada.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar