Futbol Internacional

La historia de Antonio Carlos Zago, el DT brasileño que busca llevar a Bolivia al Mundial 2026

Su paso por diferentes clubes de su natal Brasil, así como de Japón y en especial de Bolivia, lo ha llevado a ser el candidato perfecto para dirigir la selección de Bolivia, luego de la salida de Gustavo Costas.

Serio, directo y concentrado, Antonio Carlos Zago llegó a Bolivia con el objetivo de devolverle la alegría al pueblo futbolero de la ‘Verde’. No será una misión sencilla: cuatro derrotas al hilo han mermado los ánimos de los jugadores y de los hinchas, un hecho que espera revertir el experimentado técnico brasileño, que vuelve al altiplano para volver a sonreír, tal y como lo hizo con Bolívar en el 2022. ¿Qué esperar de este DT, a qué juega y qué aportes podrá dar al elenco boliviano?

El pasado 31 de octubre, Bolivia recibió la noticia de que Zago estaría al mando del elenco ‘verde’ para las Eliminatorias rumbo al Mundial de Canadá, Estados Unidos y México 2026. Si bien el anuncio no fue tan sorpresivo (su nombre ya sonaba entre la prensa de ese país), lo que sí alegró a los hinchas del cuadro altiplánico fue que, además de contar con el experimentado estratega, estaría también Julio César Baldivieso, exentrenador con el que su selección clasificó a Estados Unidos 94.

Trayectoria internacional

Si algo posee Zago es experiencia. Desde que arrancó su carrera como futbolista en Sao Paulo en 1990, el exdefensa brasileño supo que posee una lectura distinta de los partidos, una que le permitía anticipar a sus rivales y, con ello, neutralizar sus ataques y buscar el contragolpe. Su época dorada fue con Palmeiras, club con el que no solo se consagró dos años consecutivos en el Brasileirao (1993 y 1994), también sumó dos torneos Paulistas y una Copa Río-Sao Paulo, junto a figuras como Roberto Carlos, Zinho, Rivaldo, entre otros grandes.

Antonio Carlos Zago fue parte del equipo estrella del Palmeiras que se consagró en el Brasileirao del 93 y 94. (Foto: Captura de X)

Sin embargo, cuando llegó el momento de retirarse (2008) no pasó mucho para que asumiera como DT del Sao Caetano, equipo que disputaba la Serie B de Brasil. Luego de 33 partidos da el salto a Palmeiras, donde estuvo como parte del comando técnico, aunque sin mucho éxito. Sin embargo, para finales del 2016 llegó a Internacional de Porto Alegre, donde demostró sus dotes de estratega. En su país también dirigió a Fortaleza, Juventude, RB Brasil, Bragantino y Coritiba FC, siendo el penúltimo el plantel con el que más se identificó (de 37 partidos, ganó 22, empató 8 y perdió 7).

A inicios del 2020 viajó a Japón, donde recordó los días que vistió la camiseta del Kashiwa Reysol (club donde jugó desde inicios de 1996 hasta mediados de 1997), aunque esta vez para verlo como rival, pues en la temporada de la pandemia asumió el mando del plantel de Kashima Antlers. Allí acumuló 48 encuentros, de los cuales salió victorioso en 23, empató 7 y cayó en 18. Tras ello tocó regresar de nuevo al continente sudamericano, esta vez, para asumir el reto que lo llevaría a identificarse con el hincha boliviano: dirigir Bolívar.

Su paso por Bolívar

Antonio Carlos Zago disfrutó de su primer título como entrenador gracias a Bolívar. Desde su arribo en julio del 2021, el técnico comenzó a trabajar desde las bases, observando a los jóvenes talentos del club (llegó a promocionar a siete juveniles menores de 20 años), sin descuidar el potencial del primer equipo. Aunque su temporada inicial no obtuvo trofeo alguno (dejó al equipo en el cuarto lugar aquel año), para la siguiente campaña se alzó con el Apertura, gracias a la estupenda lectura de los rivales y manejo de diferentes sistemas de juego.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar