Unos días después de la conclusión de la Liga 1 Betsson 2023, Sporting Cristal anunció la salida de Tiago Nunes. A pesar de llegar a un acuerdo, el brasileño se despidió del Rímac por "razones estrictamente familiares". Como es habitual en situaciones de cambio, la directiva rímense ya ha comenzado a buscar el sucesor de Nunes, y uno de los nombres destacados en la lista es el de Renato Paiva, entrenador portugués que en la actualidad se encuentra sin equipo.
Aunque la institución celeste preferiría haber continuado con Nunes, comprende que la vida sigue y ya está evaluando posibles candidatos para el puesto de entrenador en la temporada 2024. Según lo que ha trascendido en Depor, el exentrenador del Bahía de Brasil es una opción sólida debido a su trayectoria y al estilo de juego que ha mostrado en sus equipos. Además, su disponibilidad actual facilita las negociaciones directas con él.
A lo largo de su carrera como entrenador, Paiva ha dirigido las divisiones juveniles del Benfica portugués, el primer equipo del Independiente del Valle ecuatoriano, el León de México y el Bahía. Su última experiencia fue precisamente en el equipo brasileño, donde las cosas no salieron como esperaba y dejó el cargo en septiembre pasado. Desde entonces, se encuentra sin equipo, aunque ha recibido algunas ofertas.
Aunque su historial de trofeos no es impresionante, ha logrado éxitos importantes en los últimos años. Ganó el Campeonato Bahiano (Regional de Brasil) con el Bahía en 2023 y la Liga Pro de Ecuador con el Independiente del Valle en 2021. Además, fue reconocido como el mejor director técnico de la liga ecuatoriana en esa temporada.
Otro factor que lo convierte en la principal opción para la directiva de Sporting Cristal es su experiencia en torneos internacionales. Renato Paiva ya tiene experiencia en dirigir equipos en la Copa Libertadores, competición en la que participará el equipo rímense en la próxima temporada (disputará la Fase 2 después de quedar en tercer lugar en el acumulado).
En la máxima competición a nivel sudamericano, el entrenador portugués dirigió 15 partidos, con seis victorias, cinco derrotas y cuatro empates. También participó en dos ocasiones en la Copa Sudamericana, logrando un empate y una derrota. Estos registros corresponden a su etapa como entrenador del Independiente del Valle.