Lucha Contra la Anemia
Cumbre Regional "San Martín Sin Anemia": Unidos para erradicar la desnutrición
Líderes nacionales, regionales y locales se unen en la lucha contra la anemia en la cumbre promoviendo la fortificación alimentaria.
(Fotografía: Diario Voces)
San Martín.- Este viernes 3 de noviembre, a partir de las 8:00 a.m., se llevará a cabo la cumbre regional titulada "Alimentos fortificados como estrategia de lucha contra la anemia – San Martín, región sin anemia" en el teatro del Centro Cultural Moyobamba. Este evento contará con la participación de autoridades a nivel nacional, regional y local, así como de actores socioeconómicos, instituciones relacionadas con el sistema alimentario peruano, productores y empresarios.
Durante la cumbre, se compartirá información valiosa que tendrá un impacto significativo en la mejora de la nutrición, seguridad alimentaria y salud pública de la población. Habrá espacios dedicados al intercambio de experiencias multisectoriales, destacando los logros regionales y nacionales del arroz fortificado. Se presentarán testimonios de comunidades nativas y personas vulnerables que han experimentado mejoras gracias al consumo de arroz fortificado.
Como parte de las actividades, se firmará una declaratoria de compromiso por parte de las instituciones participantes para reducir la anemia, promoviendo activamente el consumo del arroz fortificado. Además, se llevará a cabo una feria en los exteriores del centro cultural, donde se mostrarán los principales productos de la región San Martín.
Es relevante mencionar que en agosto de 2021, el Perú aprobó la Ley de Fortificación del Arroz en un proceso liderado por el Gobierno Regional de San Martín, con el respaldo técnico del Programa Mundial de Alimentos (WFP). Posteriormente, en diciembre del mismo año, el Gore San Martín declaró como prioridad regional el consumo de arroz fortificado a través de la Ordenanza Regional N° 018-2021-GRSM/CR. Sin embargo, la implementación completa de esta ley y ordenanza requiere esfuerzos continuos para estimular tanto la oferta como la demanda de este producto y hacerlo accesible para la población peruana.
En este contexto, es esencial promover la colaboración con las autoridades a nivel nacional y subnacional, quienes estarán encargadas de impulsar las acciones propuestas en sus respectivas esferas de influencia. Asimismo, se busca la participación activa de los comerciantes, como principales proveedores de alimentos para la población más vulnerable de la región, con el objetivo de hacer que el arroz fortificado sea un producto ampliamente disponible y asequible para todos los peruanos.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar