Autoridades no actuaron

Vaciante de ríos amazónicos afecta y aísla poblaciones riberenas

Una grave sequía y una ola de calor sin precedentes azotan la región Loreto en la Amazonia peruana, causando una disminución drástica en los niveles de los ríos.

Loreto.- La región Loreto en la Amazonia peruana enfrenta una grave crisis debido a una intensa sequía y una ola de calor, con la disminución alarmante de los niveles de los ríos amazónicos. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) informa que esta es la sequía más severa en más de una década.

Los ríos Ucayali, Amazonas y Huallaga han disminuido en 2,40 metros en lugar de la disminución diaria habitual de 5 a 8 centímetros. Esto ha dejado a varias comunidades aisladas y ha dificultado el transporte y el suministro de productos esenciales.

La situación es especialmente crítica en Requena, donde la fuente de agua abastece solo al 20% de la población, y en Iquitos, donde el río ltaya se está secando rápidamente, lo que amenaza con obstaculizar la entrada de grandes embarcaciones a los puertos en unas semanas.

A pesar de las advertencias del SENAMHI durante los últimos dos meses, no se tomaron medidas preventivas adecuadas.

La región enfrenta una combinación de una ola de calor y la disminución de los caudales de los ríos, con el Bajo Amazonas en alerta hidrológica roja.

La falta de lluvias pronosticadas para octubre agrava la sequía y podría llevar a niveles históricos en las próximas semanas si no hay precipitaciones en las cabeceras de cuenca.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Banner tpd 2997014c


Más leídas - ACTUALIDAD AMBIENTAL