Sector energía
PetroTal impulsa electrificación con energías renovables en Puinahua
En un hito para la sostenibilidad, el distrito se convierte en el primero en la región en contar con un sistema eléctrico completamente renovable y limpio.
Loreto.- El distrito loretano de Puinahua está a punto de lograr un importante avance al convertirse en el primer distrito de la Amazonia peruana en contar con un sistema eléctrico totalmente renovable y ecológico. Este logro se hará posible gracias a un ambicioso proyecto de energía solar respaldado por la empresa PetroTal, que ha liderado y financiado los estudios necesarios para la instalación de un sistema fotovoltaico en 16 localidades, comunidades y caseríos del distrito, con una inversión total de S/52.1 millones.
Este proyecto representa un hito significativo en la lucha por cerrar la brecha de acceso a la energía eléctrica en zonas rurales de la Amazonía peruana. La iniciativa se complementará con una microrred solar que ya se encuentra en proceso de instalación en Bretaña, con un progreso superior al 90%. El estudio definitivo de electrificación rural ha sido entregado a la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) para su pronta ejecución.
El operador del Lote 95 ha destinado más de 1.2 millones de soles para financiar los estudios técnicos y de preinversión de la planta solar en Bretaña y para expandir esta infraestructura a las diversas localidades del distrito de Puinahua. Como resultado, Puinahua se encamina hacia un suministro eléctrico completamente renovable y limpio, aprovechando al máximo la energía solar disponible en la región.
Pablo Maldonado, gerente de Gestión Social de PetroTal, ha enfatizado que la contribución de la empresa se ha logrado mediante una estrecha colaboración con la Municipalidad de Puinahua y el MINEM, lo que ha permitido abordar de manera integral el desarrollo del distrito y garantizar un suministro eléctrico sostenible para sus habitantes.
En última instancia, Giordano Mendoza, alcalde distrital de Puinahua, ha expresado su sincero agradecimiento tanto a la empresa PetroTal como al MINEM por hacer realidad un proyecto que no solo mejorará la calidad de vida de la población, sino que también fortalecerá la armonía social en el distrito, proporcionando un servicio básico esencial para el bienestar general. Este proyecto representa un avance significativo en la promoción de un futuro más limpio y sostenible para la Amazonia peruana.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar