En Llicua

Huánuco: Trabajos en obra de protección en la quebrada Agoragra están paralizados

Hace dos semanas se paralizó la ejecución de la obra.

Huánuco.- Hace dos semanas se paralizó la ejecución de la obra: “Mejoramiento y ampliación de los servicios de protección contra desbordes de agua en el centro poblado Llicua, margen derecha e izquierda de la quebrada de Agoragra, del distrito de Amarilis, provincia de Huánuco”, por la falta de liberación de viviendas ubicadas en la parte alta de la quebrada Agoragra, denunció Claudio Lucio Echevarría Padilla, dirigente del comité de obras, que es la organización vecinal encargada de la vigilancia social de la ejecución de este proyecto en ejecución.

Responsabilizó a la actual gestión del Gobierno Regional por la paralización de las obras, por cuanto la liberación de vías corresponde al Plan de Compensación y Reasentamiento Involuntario (PACRI), que tiene un presupuesto para el pago a las familias que habitan en 40 viviendas que están en la parte alta de la quebrada. Luego de emitirse los pagos las familias tienen un plazo bien corto de tiempo para retirarse de la zona y se pueda continuar con los trabajos.

Expresó su preocupación por el lento avance en la ejecución del contratista y el Gobierno Regional, que no toman en cuenta que hace cinco años no se activa la quebrada, que siempre genera riesgo en los periodos de lluvias y ante el anuncio de la ocurrencia del Fenómeno del Niño, las familias de las dos mil viviendas que están en ambas márgenes de la quebrada, han expresado su temor por lo que pudiese ocurrir.

Una de las vecinas de la quebrada de Agoragra, Patricia Huamán Chávez, denuncia la demora excesiva de los responsables del PACRI, que termina por afectarla, por un lado, hace tres meses han tomado su terreno de 120 metros cuadrados para las “geoceldas”, sin que hasta ahora le informen de la valorización del terreno y de su vivienda. Señala que, en el diálogo efectuado ayer le volvieron a decir que en cuatro meses estarán informándole de la valorización y cuando le pagarían.

Expresó que esto le termina perjudicándole tanto por el terreno ocupado, como por su vivienda que también será afectada, motivo por el cual exige que el Gobierno Regional cumpla con sus compromisos de pagar los resarcimientos a los vecinos.

Observaciones de Contraloría

En la evaluación efectuada a la ejecución del proyecto: “Mejoramiento y ampliación de los servicios de protección contra desbordes de agua en el centro poblado Llicua, margen derecha e izquierda de la quebrada de Agoragra, del distrito de Amarilis, provincia de Huánuco”, efectuado entre el 21 al 31 de agosto del presente año, han detectado cuatro situaciones adversas que ponen en riesgo la calidad de la obra.

Según Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Huánuco, que emitió el Informe de Hito de Control N° 051-2023-OCI/5339-SCC, hay tres situaciones adversas.

Una es que el Gobierno Regional Huánuco aprobó el expediente técnico con exceso de metrados, que generaría reconocimiento de pagos ilegales a favor del contratista por 387 241.29 soles. En los metrados se consideró 3 762 metros cúbicos, por un muro de 6 metros, cuando la realidad indica que el muro tiene 5 metros de altura, lo que significa que existe un exceso de 627 metros cúbicos que no se ejecutarán.

Otra es que los desniveles de hasta 4.50 metros (entre la plataforma de la vía colindante y el lecho de la quebrada Agoragra), que no cuentan con medidas de protección permanente, lo que puede generar accidentes en la población beneficiaria. En el recorrido, se verificó que no existe señalización de seguridad, a pesar del peligro que representa para sus pobladores la circulación por esos lugares.

La tercera es que la obra se ejecuta sin contar con la participación total de los profesionales propuestos por el contratista; además de detectarse otra irregularidad con el ingeniero residente de la obra, que laboró de forma simultánea en una obra ejecutada por la Municipalidad Distrital de Pucacaca (región San Martín).

Se verificó la inasistencia de los especialistas de geotecnia, en riesgos y vulnerabilidad, en topografía y el especialista sociólogo; la asistencia de todos ellos es obligatoria en el 80% de días de la ejecución de la obra.

En el caso del ingeniero residente la asistencia debe ser al 100% durante la ejecución de la obra, pero se verificó que entre el 14 al 19 de diciembre de 2022 (6 días), laboró simultáneamente en la obra de la quebrada de Agroragra (Amarilis, Huánuco) y la obra de Pucacaca (Picota, San Martín).

A todos los infractores, le corresponde la imposición de penalizaciones económicas conforme lo estableces el contrato.

Asimismo, el informe indica que el Gobierno Regional no actualiza la información en el sistema Infobras, situación que afecta la transparencia, oportunidad y el control social.

Ficha técnica de la obra

-Extensión total: 1395 metros lineales.

-Costo del contrato: 31 390 674.74 soles.

-Contratista: Consorcio Llicua (Grupo Piedra Azul S.A.C. con RUB 20542408562 Y Mega Inversiones S.R.L. con RUC 20489532981.

-Supervisor: Ing. Didiar Pérez Hilario

-Inicio de obra: 14 de diciembre de 2022.

-Culminación: con ampliaciones de plazo aprobadas hasta la fecha 29 de febrero de 2024.

-Avance hasta el 31de agosto: 33%.

Fuente: Tu Diario Huánuco


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Banner tpd 2997014c


Más leídas - Huánuco