En Pillco Marca y Monzón
Huánuco: Detectan que supervisor trabaja ilegalmente en dos obras al mismo tiempo
Esta situación fue verificada por el equipo técnico de OCI que efectuó la supervisión.
Huánuco.- El Órgano de Control Institucional de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán (Unheval), al efectuar la supervisión a la obra: “Construcción de cerco perimétrico, cerco y/o portada -y ambiente de servicios generales; adquisición de equipamiento de laboratorio; además de otros activos en la EAP Ingeniería Agronómica e Ingeniería Agroindustrial – Unheval en la localidad Cayhuayna, distrito de Pillco Marca”, ha detectado que el supervisor acreditado para esta obra, también trabaja simultáneamente como supervisor en otra obra.
Se trata del proyecto: “Ampliación y mejoramiento de la I.E. N° 092 en la localidad de Sachavaca, distrito de Monzón, provincia de Huamalíes”.
En el amplio Informe de Hito de Control N° 019-2023-OCI/0207-SCC, que le fue notificado al rector de la Unheval con fecha 22 de setiembre de 2023, se advierten tres situaciones adversas:
-La participación del ingeniero Lenin Porfirio Palacios Campos, como jefe de supervisión en dos obras de manera simultánea, afectaría la dirección técnica exclusiva de la ejecución de la obra, exigida en la norma de la ley contrataciones del estado.
OCI señala que Palacios Campos, fue acreditado como supervisor de la obra de la Unheval, el 16 de marzo de 2023 y en el caso de la obra de Sachavaca fue acreditado el 20 de junio de 2023. Se ha verificado tal situación en las anotaciones de los cuadernos de obra de los dos proyectos en ejecución. Este hecho detectado, podría llevarle a que se imponga penalidades por el monto de 43,400 soles.
-El supervisor de obra o entidad, aprobó valorización de equipamiento y maquinaria que no se encuentra en obra conforme al expediente técnico (o especificaciones técnicas), situación que podría conllevar a un posible perjuicio económico.
Esta situación fue verificada por el equipo técnico de OCI que efectuó la supervisión,
-La ejecución de partidas contractuales, incumplen las disposiciones establecidas en el expediente técnico de obra, comprometiendo el proceso constructivo de la obra, lo que podría conllevar a la aplicación de penalidades. Esto se verifica en las pruebas de resistencia del concreto que no se efectuaron a los 28 días como correspondía, y en la calidad del agregado fino que se encontró junto al material de desecho, lo que implica un alto riesgo de contaminación.
Fuente: Tu Diario Huánuco
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar